viernes, 4 de diciembre de 2020 00:16
Politica

Podemos defiende la renovación del Estatuto de Gernika para profundizar en otro modelo de autogobierno "más democrático"

|

Sitúa como "horizonte de referencia" un Estado de corte federal, "asimétrico, policéntrico y solidario"

Podemos Ahal Dugu ha puesto en valor que el Estatuto de Gernika ha permitido un importante desarrollo del autogobierno vasco desde su aprobación en 1979, pero ha apostado por su renovación para profundizar en otro modelo de autogobierno "más democrático".

En este sentido, ha considerado que es momento de sentar unas nuevas bases de cara a la renovación del marco estatutario que garantice "el desarrollo de los derechos sociales y ecológicos, la sostenibilidad de nuestra industria y las políticas de igualdad para responder a los nuevos retos que afronta Euskadi y conectar con las principales demandas de la ciudadanía vasca".

Ante la conmemoración del 41 aniversario del Estatuto de Gernika, Podemos Ahal Dugu ha defendido en un comunicado que es necesario actualizar el marco estatutario para atender a las transformaciones sociales, medioambientales o económicas.

En este sentido, la formación ha subrayado que "va a poner todo su empeño" en elaborar un nuevo Estatuto que sea "fruto de un acuerdo amplio, refleje la pluralidad de la ciudadanía y apueste por el desarrollo de políticas que conviertan a Euskadi en un país más sostenible y avanzado en materia ecológica y de derechos sociales y de las mujeres".

"Más autogobierno, más democracia. El concepto de autogobierno que se ha hecho hegemónico en el debate político vasco lo concibe casi exclusivamente en términos de niveles competenciales y gira sobre todo en lógicas de transferencia de espacios de poder institucional desde las élites políticas madrileñas hacia las vascas. Se trata de un concepto limitado de autogobierno. Esta idea de autogobierno no encaja con un criterio fuerte de democracia. Ese modelo de autogobierno no es el más ilusionante para las nuevas generaciones", ha considerado la coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido.

Frente al actual modelo de autogobierno, Pilar Garrido ha afirmado que "existe otro que se sitúa en la tradición de la democracia participativa y que se articula en un gobierno en el que ninguna decisión relevante se adopte a espaldas de la ciudadanía".

Esta perspectiva, según ha sostenido la coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, "conlleva también una noción fuerte de ciudadanía, que no supone solo un conjunto de derechos y responsabilidades, sino que es también una identidad: la expresión de la pertenencia a una comunidad política".

Para Podemos Ahal Dugu, el horizonte de referencia es un "Estado de corte federal, asimétrico, policéntrico, solidario entre territorios y que apueste por una democracia radical".

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil