jueves, 28 de marzo de 2024 12:12
Politica

Sánchez entrega hoy a Álvaro Siza el Premio Nacional de Arquitectura en un acto junto a Antonio Costa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entregará este viernes el Premio Nacional de Arquitectura 2019 al arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira en un acto en el que participará también el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i); y el primer ministro de Portugal, António Costa (d), mantienen un encuentro con en el Palacio de São Bento, en Lisboa (Portugal), a 6 de julio de 2020.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entregará este viernes el Premio Nacional de Arquitectura 2019 al arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira en un acto en el que participará también el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

La ceremonia de entrega, que contará también con la presencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se celebrará a las 17.00 horas en el Palacio de Zurbano en Madrid, con un aforo muy reducido dada la situación sanitaria. El acto contará con la periodista Marta Fernández como maestra de ceremonias y con la artista plástica austriaca Eva Lootz, quien será la persona encargada de realizar la laudatio.

El Premio Nacional de Arquitectura (PNA), dotado con 60.000 euros, ha sido concedido a Álvaro Siza Vieira, uno de los grandes maestros que más ha influido en la arquitectura española, tanto como referente para los arquitectos españoles como por su prolífica obra construida en nuestro país. Su trabajo ha actuado a menudo como instrumento de reequilibrio social, de reducción de desigualdades y de mejora de la calidad del entorno construido.

El jurado, presidido por Manuel Gallego Jorreto, Premio Nacional de Arquitectura 2018, destaca de Siza "el valor de su singular aportación como un referente para la sociedad y el colectivo de arquitectos y estudiantes de arquitectura de todo el mundo, y en particular españoles".

Asimismo, ha subrayado "su capacidad de transformación de las propuestas del movimiento moderno, dándole una nueva entidad sin renunciar a sus valores primigenios, y poniendo especial atención a las técnicas de construcción como actividad esencial para hacer aparente la arquitectura".

Gallego también ha valorado "la importancia histórica de la trayectoria de Siza, que ha conseguido el prestigio y la atención internacional con una obra que propone una alternativa a la arquitectura excesivamente tecnificada o costosa, y que maximiza y reactiva los valores del contexto".

La candidatura de Álvaro Siza fue presentada a iniciativa del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y del Colegio de Arquitectos de Galicia.

El jurado del premio, compuesto por destacados profesionales bajo la presidencia honorífica del ministro José Luis Ábalos, lo constituyeron: Manuel Gallego Jorreto, Premio Nacional de Arquitectura 2018, que actuó como presidente por elección unánime de los miembros con voto del mismo.

Los vocales fueron Elías Torres Tur y José Antonio Martínez Lapeña, galardonados con el Premio Nacional de Arquitectura 2016; Marilda Azulay Tapiero, a propuesta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas; Ignacio Mendaro Corsini, a propuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; Anatxu Zabalbeascoa, a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; e Izaskun Chinchilla Moreno, a propuesta de la extinta dirección general de Arquitectura, Vivienda y Suelo cuyo titular ostentó la labor de secretariado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE