viernes, 4 de diciembre de 2020 00:27
Economía

Gestha y UPTA estudiarán nuevas fórmulas que adapten el régimen de módulos de autónomos a la situación actual

|

El Ministerio de Hacienda ha hecho público el déficit del conjunto de las administraciones públicas.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) estudiarán nuevas fórmulas frente a la "rigidez" de la tributación de la estimación objetiva por signos, índices y módulos (régimen de módulos) en un entorno económico actual "cambiante y de gran incertidumbre", para adaptarlo a otro que tenga en cuenta sus ingresos y gastos reales.

Las organizaciones señalan que en el régimen de módulos tributan actualmente 389.000 actividades empresariales y otras 898.000 de agricultores y ganaderos. En cambio, el 59,2% de las actividades económicas ya lo hace en el régimen de estimación directa, por lo que ambas organizaciones proponen adaptar de forma paulatina el régimen de módulos dada la dificultad actual de prever la evolución de un negocio en los próximos años.

Gestha y UPTA consideran que el régimen de módulos está "desfasado" y no tiene en cuenta las circunstancias subjetivas, lo que genera "efectos tributarios perversos" para los autónomos.

Además, creen que el cambio previsto en la cotización a la Seguridad Social de los autónomos, según los rendimientos obtenidos, beneficiaría a todos los autónomos en general, bien porque pagarían menos cuotas si tienen bajos ingresos o pérdidas, o porque mejorarían las prestaciones por cese temporal de su actividad y de su pensión futura.

En concreto, señalan que con el nuevo método de cotización, mientras dure esta crisis los autónomos en pérdidas no se habrían visto obligados a cotizar a la Seguridad Social.

PEDIRÁN UN CUERPO SUPERIOR TÉCNICO CONTRA EL FRAUDE EN LOS PGE
De forma paralela, Gestha y UPTA piden al Gobierno que refuerce la lucha contra la evasión y el fraude fiscal más sofisticado y abultado de las multinacionales, grupos empresariales y grandes fortunas.

En la actualidad, remarcan que más del 80% de la plantilla de la AEAT está centrada en la investigación de personas particulares, autónomos y pequeñas empresas, que en conjunto representan el 28% del fraude fiscal del país.

Así, pedirán en la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 que se cree un Cuerpo superior técnico para aumentar las funciones y responsabilidades de los técnicos del Ministerio de Hacienda, el 83,4% de los funcionarios del grupo A en puestos operativos de la AEAT y el 90,2% en la Intervención General del Estado.

Igualmente, ambas organizaciones respaldan que se realice una estimación oficial de la economía sumergida en España y que se diseñe una planificación para aumentar a medio plazo la plantilla de la AEAT entre 15.000 y 17.500 nuevos efectivos y equipararnos a las administraciones tributarias de los países europeos.

El objetivo, remarcan, sería fomentar el cumplimento voluntario de los autónomos y pequeñas empresas, generalizando el envío de cartas para que sus asesores justifiquen las discrepancias detectadas, y que presenten voluntariamente las declaraciones complementarias en caso de constatar un error o una omisión. De esta forma, se dedicarían buena parte de los efectivos para la investigación de la evasión y de los delitos fiscales.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil