jueves, 25 de abril de 2024 06:35
Politica

La Asociación Río Aragón presenta 19 alegaciones al Esquema que afecta a la cuenca del Ebro

La Asociación Río Aragón ha presentado 19 alegaciones al Esquemaprovisional de Temas Importantes (EpTI) de la cuenca del Ebro, con 72 propuestas, han informado en una nota de prensa.
|

La Asociación Río Aragón ha presentado 19 alegaciones al Esquemaprovisional de Temas Importantes (EpTI) de la cuenca del Ebro, con 72 propuestas, han informado en una nota de prensa.



Rio ebro





La propuesta planificadora ha dejado de incluir "un enorme listado de pantanos imposibles para 10 o 20 años", pero respecto al recrecimiento de Yesa, "se constata una huida hacia adelante irreflexiva y anclada en los más viejos axiomas establecidos para laminación de avenidas, abastecimiento y regadío", han afirmado.
Río Aragón ha solicitado la retirada del proyecto del recrecimiento de Yesa porque "es una obra impropia de una gestión moderna de los ríos en el siglo XXI; conlleva riesgos inasumibles para la población; aniquila el río Aragón; propicia una insostenible escalada del regadío en Bardenas; es un dispendio económico indecente en estos tiempos de crisis y pandemia y tiene alternativas más eficaces y sostenibles".

Además, han demandado "caudales ambientales dignos de tal nombre para el río Aragón", ya que el Esquema Provisional contempla 140 hectómetros cúbicos al año de un total de 1.150 de caudal por año.

"Tan sólo se habla de caudales mínimos, reducibles hasta el 50% en años de sequía y no se entra en considerar tasas de cambio, caudales máximos, necesarios para poder hablar de caudales ambientales", han añadido.

La entidad ha solicitado, también, la paralización de las ampliaciones masivas de riego en Bardenas "hasta que no se hayan establecido caudales ambientales verdaderos y se hayan resuelto losproblemas de contaminación en sus retornos o valorado las afecciones en especies protegidas y espacios de la red Natura 2000".

Para el abastecimiento de Zaragoza, "el propio documento asume que ya no hay grandes problemas sin haberse realizado el recrecimiento de Yesa". Río Aragón ha demandado "alternativas a La Loteta, dotar a la ciudad de una concesión prioritaria y cambiar la política tarifaria".

En la actualidad Zaragoza paga el 46% de los gastos de Yesa pero apenas usa un 4% del caudal. El regadío usa el 96% del agua y sólo paga el 54% de los gastos, han apuntado.

CAMBIO CLIMÁTICO
Finalmente, "la planificación propuesta infravalora el cambio climático y no se tienen en cuenta previsiones de investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC, entre otros, que estiman en el caso de Yesa, que el caudal del río Aragón que entra en el embalse será un 29,6% menor en 2050 respecto al 2021. En este sentido recrecer Yesa es desadaptarse al cambio climático".

Respecto del proceso de participación la asociación ha puesto de relieve "lo dificultoso de poder encontrar, entre ingentes cantidades de documentación, informaciones tan básicas como caudales extraídos de los ríos, consumos o afecciones a espacios protegidos".

"Los procesos explicativos o de debate por videoconferencias han resultado demasiado pobres", han señalado desde la entidad, que duda de "la voluntad real de aceptar propuestas ambiciosas y realmente adaptadas a principios de la Nueva Cultura del Agua planteadas desde las organizaciones ecologistas y de afectados".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE