martes, 23 de abril de 2024 14:52
Economía

El Corte Inglés, cuya facturación cae un 41%, pendiente de los restricciones para salvar la Navidad y el año

La mayoría de las grandes cadenas se juegan entre el Black Friday y la campaña de Navidad la mayoría de su facturación. 

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La mayoría de las grandes cadenas se juegan entre el Black Friday y la campaña de Navidad la mayoría de su facturación. El descenso del 13% de las ventas al por menos "se debe sobre todo a la menor afluencia de turistas", alega el grupo.


El Corte Inglés ha publicado parte de sus resultados del primer semestre fiscal, entre marzo y agosto. La facturación en ese período fue de 4.489 millones, un 41% menos que los 7.618 menos que la semana pasada.


Viajes El Corte Inglés





En marzo fue cuando empezó la crisis del coronavirus. Las medidas del Gobierno permitieron compañía acogerse al mayor ERTE de España, aliviando así su masa salarial notablemente. Con todo, el cierre de establecimientos durante el confinamiento lastró, y mucho, sus ventas, teniendo que apostar más por el canal de Internet, actividad en la que ha experimentado problemas.


La compañía no ha publicado su resultado neto, pero asegura que el resultado bruto de explotación del segundo trimestre de su ejercicio fiscal (entre el 1 de junio y el 31 de agosto) ha vuelto a valores positivos, ganando 64 millones.  El grupo atribuye este dato, en gran medida  a la  venta en línea y a la reapertura de comercios tras la primavera.


UN PROBLEMA MÁS ALLÁ DEL TURISMO

La que no levanta cabeza es la división dedicada al turismo. Viajes El Corte Inglés,  uno de los buques insignia del grupo, redujo su cifra de negocio en más del 90%. Difícil lo tiene para recuperar su anterior nivel a medio plazo. Las previsiones gubernamentales de que no toda la población estará vacunada hasta bien entrado 2021 seguirá desalentando a muchos viajeros.

 
Ahora bien, el problema no solo es de Viajes el Corte Inglés. La cifra de negocio total de la venta minorista se ha situado en 2.843 millones, un 12,9% menos que el mismo periodo del año anterior. 


¿ES VIABLE SALVAR EL AÑO EN NAVIDADES?

Las navidades se presentan pues como posible tabla de salvación para el 'retail'. Tanto ECI como las grandes cadenas suelen facturar gran parte -sino la mayoría- de sus ventas en las campañas navideñas. 


De ahí que el resultado de las medidas de confinamiento impuestas por las autonomías en noviembre resulten vitales para el complicado futuro de la cadena.  En este sentido, hay que recordar que la firma acaba de anunciar un ERTE para trabajadores de varias autonomías como Cataluña, Asturias y Castilla León, donde hay restricciones al comercio. Es probable que se extienda a otras, como Andalucía, que prohíbe las actividades no esenciales desde las 18 horas.
 
MÁS DE 3.200 MILLONES DE PASIVO

Respecto a la deuda neta al final del segundo semestre, se sitúa en 3.266 millones de euros, frente a los 3.945 millones que había a finales de mayo. 


En cuanto al conjunto de los seis primeros meses del año fiscal,el Ebitda ha sido negativo en 131 millones, pesehaber mejorado durante el segundo trimestre del ejercicio.

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