jueves, 18 de abril de 2024 05:21
Portada

Illa rechaza comparecer en el Parlament por la gestión de las residencias

De hecho, Sánchez, el expresidente Mariano Rajoy y otros exmiembros del Gobierno ya rechazaron comparecer en comisiones de investigación del Parlament como la de la llamada 'Operación Catalunya' o la de la aplicación del 155

|

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que no comparecerá en la comisión de la Cámara catalana que investiga la gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia, y se ha acogido a un dictamen del Consejo de Estado.


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el Complejo de la Moncloa en Madrid a 11 de noviembre de 2020.



En una misiva a Torrent, defiende que, según varios dictámenes del Consejo de Estado en los últimos años, "los parlamentos autonómicos no tienen potestad para requerir la comparecencia de autoridades, funcionarios o agentes, actuales o pretéritos, del Estado".


Illa ha sido citado, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a comparecer como testigo el 23 de noviembre en la comisión sobre la gestión de las residencias durante la crisis sanitaria de la Covid-19.


En los últimos años es habitual que miembros del actual Gobierno central y de anteriores Ejecutivos se ausenten de sus citaciones a comparecer en el Parlament esgrimiendo los mismos dictámenes del Consejo de Estado.


De hecho, Sánchez, el expresidente Mariano Rajoy y otros exmiembros del Gobierno ya rechazaron comparecer en comisiones de investigación del Parlament como la de la llamada 'Operación Catalunya' o la de la aplicación del 155.


En estos casos es habitual que la comisión los vuelva a citar en una nueva sesión y, ante una nueva incomparecencia, el Parlament los puede llevar a la Fiscalía porque consideran que están obligados por ley a comparecer en la Cámara catalana y que, si no lo hacen, pueden estar incurriendo en un delito de desobediencia.


Sin embargo, hasta ahora la Fiscalía siempre ha archivado estas investigaciones argumentando que la negativa a comparecer en la comisión carece de relevancia penal y no incurre en el delito de desobediencia.

relacionada Las residencias de Miguel Márquez ponen en marcha un proyecto de formación pionero que combate el estrés y la ansiedad de los profesionales sanitarios
relacionada El Parlament cita a Sánchez, Iglesias e Illa a comparecer el 23 de noviembre por las residencias
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE