sábado, 5 de diciembre de 2020 00:26
Economía

IU rechaza el ERE de Zufrisa y pide información al Gobierno aragonés

|

Izquierda Unida (IU) Aragón rechaza el cese de la actividad de la planta de Zufrisa en el municipio aragonés de Calatorao. La decisión de la paralización de la producción de zumos, concentrados y cremogenados de fruta que realiza la compañía "deja en la calle a alrededor de 30 personas y arroja mucha incertidumbre sobre una alternativa comercial para la producción de fruta en las comarcas frutícolas aragonesas", ha lamentado su coordinador general y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz.

Desde IU han recordado que, Zufrisa, que lleva décadas elaborando productos transformados a partir de la fruta, ha ido cambiando su participación accionarial, pero la naturaleza de la misma se puede considerar que siempre ha contado con "un componente muy social y un gran arraigo en la comarca de Valdejalón, tanto para las familias de los y las trabajadoras de la planta como para las explotaciones familiares frutícolas".

Hace unas dos semanas, la empresa, integrada en el grupo Nufri que es poseedor de la mayoría de las participaciones accionariales, anunció la paralización de la actividad industrial transformadora de fruta para dedicarla a meras tareas de almacenaje.

La primera consecuencia, además de los despidos, es que las alternativas en el mercado de los procesados para zumos de fruta en la región productora del valle del Ebro quedan muy limitadas, "produciéndose unas serias condesciendas de distorsión de la competencia", ha dicho, Sanz quien ha registrado varias iniciativas en las Cortes para que el Ejecutivo autonómico informe de este asunto ya que éste, a través de sus empresas públicas, ha formado parte de la participación societaria de Zufrisa en la última década y se desprendió de sus participaciones. Posteriormente, otras transacciones accionariales han derivado en la actual situación de dominio.

"Esta empresa fue rescatada por el Gobierno de Aragón a través de Sirasa --hoy Sarga-- y requirió la participación del sector que, en pequeñas participaciones, entró en el capital, para acabar vendiendo las participaciones al accionista mayoritario que se ha quedado en una posición de dominio y monopolio del mercado controlando lo quedebiera ser estratégico", ha expuesto Sanz.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS
Sobre la participación de la DGA en Zufrisa y la compra-venta de acciones, IU ha pedido al Gobierno amplia documentación y ha preguntado, a través de iniciativas parlamentarias, si el Ejecutivo tiene conocimiento de la existencia de informes de los órganos supervisores de la libre competencia sobre las adquisiciones accionariales de Zufrisa a lo largo de los últimos 10 años y, si es así, le pide que informe de cuáles son las conclusiones de los mismos.

Además, Sanz ha registrado en las Cortes preguntas sobre las ayudas que ha otorgado el Departamento de Agricultura en los últimos cinco años a la empresa, qué condiciones relativas al mantenimiento de la actividad tienen comprometidas esas ayudas y cuáles van a ser las acciones del Gobierno de Aragón en el caso de la constatación delincumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil