viernes, 29 de marzo de 2024 00:50
Economía

El SEPE está formando a más de 200.000 personas en competencias digitales

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está formando a más de 200.000 personas en competencias digitales, materia "clave para acelerar la transformación digital y la recuperación económica", según datos de la Fundae a los que ha tenido acceso Europa Press.
|

Teletrabajo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está formando a más de 200.000 personas en competencias digitales, materia "clave para acelerar la transformación digital y la recuperación económica", según datos de la Fundae a los que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, con formación subvencionada, un total de 172.064 personas están participando en la actualidad en convocatorias para adquirir competencias digitales y 46.259 personas están participando en los programas generales de formación dirigida a trabajadores ocupados. En este último caso, los participantes se están formando en acciones del área prioritaria de digitalización.

"La formación que se desarrolla en el ámbito laboral ha demostrado ser un sistema de aprendizaje continuo capaz de dar cobertura de forma acelerada a las carencias en competencias digitales que deben afrontar los trabajadores como consecuencia de la situación de pandemia y de cambios en las formas de trabajo", según Fundae.

Según datos del último año contabilizados por Fundae, las empresas han utilizado 48,6 millones de euros para formación en estas competencias profesionales y han sido formados más de 300.000 participantes en competencias digitales a través de la iniciativa de formación programada por las empresas o bonificada.

La formación profesional que se desarrolla en el ámbito laboral se financia bien con fondos públicos procedente de la cuota de formación profesional que las empresas y trabajadores abonan a la Seguridad Social por contingencia (0,7%) y con las aportaciones que realiza el Estado mediante los Presupuestos. El presupuesto destinado a la formación para el empleo en su conjunto ha sido este año de 2.441,4 millones de euros.

La Fundae ha explicado que las subvenciones que se conceden para formación tienen como finalidad "financiar la ejecución de acciones formativas para la adaptación de los trabajadores a los cambios en el sistema productivo y para eliminar la brecha digital existente entre diferentes situaciones y colectivos de personas trabajadoras".

Teniendo en cuenta el perfil de los participantes en programas de digitalización, el 46,4% de los participantes son mujeres, mientras que el 53,6% son hombres. "Si bien los hombres participan muy por encima de las mujeres, hay que destacar que las mujeres están por encima de la media respecto al resto de la formación que se realiza", explica Fundae, que cree que el avance de participación de las mujeres contribuirá a acelerar la eliminación de la brecha digital de género.

Asimismo, es destacable también "el desequilibrio existente en habilidades digitales entre trabajadores de mayor y menor edad". De hecho, los más jóvenes sobresalen por tener niveles avanzados con un 68% frente al 22% de los mayores de 55 años.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE