martes, 16 de abril de 2024 08:43
Politica

Moreno valora la gestión de Ayuso en Madrid y pide a Sánchez "liderazgo" y "no estar solo para buenas noticias"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha felicitado este domingo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su gestión y ha pedido "liderazgo" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que "no esté solo para las buenas noticias".
|

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este domingo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha felicitado este domingo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su gestión y ha pedido "liderazgo" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que "no esté solo para las buenas noticias".

Así se ha pronunciado este domingo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en las preguntas de los periodistas tras presidir en el Palacio de San Telmo la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia.

Moreno ha felicitado a la presidenta de Madrid por su gestión, a la vez que ha considerado que Ayuso "ha tenido que aguantar una importante presión" así como una "campaña de desprestigio".

Preguntado sobre la bajada de la incidencia en Madrid, Moreno ha explicado que "hay un debate con los expertos" porque "cuando vemos que una comunidad hace una buena gestión, con buenos resultados, nos interesamos e incluso, sin ningún pudor, lo copiamos para nuestra tierra".

"Los epidemiólogos no lo saben a ciencia cierta, el virus da giros inesperados", ha matizado Moreno, a la vez que ha destacado que en Madrid "se conjugan varias cosas", como que la primera ola fue "durísima" y que más personas "están protegidas por haber pasado la enfermedad" así como que "el impacto fue muy real en muchas familias" por lo que, según explica el presidente, los ciudadanos "toman al máximo las medidas".

También ha considerado fue "un acierto" limitar la movilidad en los distritos madrileños que presentaban más contagios y, además, "lo hicieron en una fecha adecuada".

"FALTA DE LIDERAZGO" DE SÁNCHEZ
Por el contrario, Moreno ha afeado a Sánchez su "falta de liderazgo" y ha resaltado que él, como presidente de la Junta, "no se esconde y sale a dar las malas noticias" a pesar de que "genera un desgaste y deterioro" en su persona.

Por ello, ha considerado que, como el gobierno andaluz "da la cara y toma decisiones", le gustaría tener competencias para, por ejemplo, "mover el tramo horario del toque de queda con más flexibilidad" o para "tener la posibilidad del confinamiento domiciliario".

Sobre este último, Moreno ha explicado que hay distritos sanitarios que "pueden necesitar en un momento dado ese instrumento para que baje la incidencia más rápido" y ha puesto como ejemplo el caso de Granada que ha estado con "unos niveles altísimos y sin poder confinar a los ciudadanos". "Ya en esta etapa no, pero quizás en la primera etapa habría que haberlo planteado", ha criticado.

También ha reclamado al Gobierno de España "mayor presencia" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha valorado el "esfuerzo impresionante" de la Policía Local, Policía Nacional y la Guardia Civil. A los agentes "les faltan recursos" y "no sirve para nada que adoptemos normas si no hay quien las vigile", ha insistido Moreno.

"SOLO SALE PARA DAR BUENAS NOTICIAS"
Asimismo, ha reclamado a Sánchez "mayor nivel de implicación" para que ejerza "un liderazgo más claro", ya que considera que "solo sale para dar buenas noticias". "Creo que un presidente tiene que liderar la lucha contra la pandemia", ha destacado Moreno.

En cuanto a los ERTE, el presidente andaluz ha reiterado su petición de que se prorroguen hasta el 10 de mayo porque "tienen que estar vinculados al estado de alarma".

"Consideramos que el 31 de enero --fecha en la que vencen los ERTES-- la situación no va a ser normal", ha indicado Moreno, al tiempo que ha advertido que "la situación no va a ser normal" hasta que se vacune un porcentaje de la población por lo que cree que los comercios van a seguir afectados. Además, de haber más movilidad en la Navidad, en enero "nos podríamos encontrar con un repunte de contagios" con sus consiguiente medidas.

Por último, ha pedido también a los ayuntamientos que "remen todos juntos en estos momentos complicados" y "bonifiquen tasas e impuestos a los negocios que han cerrado o están especialmente afectados".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE