jueves, 28 de marzo de 2024 13:21
Economía

Heineken España reconoce que el 2020 no será un buen año, con caída de ventas por el impacto del coronovirus

No descarta su entrada en la categoría 'hard seltzer' ni la expansión por España de la icónica El Águila
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Cervezas Heineken

No descarta su entrada en la categoría 'hard seltzer' ni la expansión por España de la icónica El Águila

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Heineken España ha reconocido que el 2020 no será un "buen año" para la multinacional ni para el sector del cervecero, ya que cerrará con una caída de ventas debido al fuerte impacto que está teniendo sobre la hostelería la crisis sanitaria del coronavirus, mientras que no prevé que 2021 sea un "año normal" ni de recuperación.

La directora de relaciones corporativas de la cervecera, Carmen Ponce, ha asegurado que 2020 ha sido un "año extremadamente retador". "No va a ser un buen año para el sector cervecero ni para nuestra compañía, pero dependerá mucho de cómo sea la campaña navideña y de cómo evolucione la curva de la pandemia", se ha sincerado en un encuentro con los medios, en el que ha recordado que las ventas del canal Horeca cayeron un 40% en septiembre.

Ponce ha avanzado que el 2021 tampoco será el ejercicio de la recuperación para la cervecera por la "brutal incertidumbre" que rodea a la evolución de la pandemia, por lo que advierte de que "no será un año normal". "El primer trimestre será difícil y también el segundo, hasta el verano hay que manejar la situación con mucho cuidado", ha indicado.

"El 2020 es un año lleno de aprendizajes, donde nos hemos dado cuenta de la importancia de adaptarnos, de ganar agilidad y dar respuesta al mercado, además de tener una estructura corporativa fuerte. Además, en ningún momento, ninguna de nuestras fábricas ha parado para que nuestras cervezas no faltaran en ningún hogar ni en un bar", ha recalcado.

POLARIZACIÓN DEL MERCADO
Por su parte, la directora de marketing de Heineken España, Marta García, ha explicado que los consumidores en esta crisis están apostando por el segmento 'premium', que ya representa el 25% del mercado en volumen y el 40% en valor, siendo el que más crece a un ritmo del 34%, así como por el segmento de cervezas de un precio inferior, una polarización que ya se vivió en la crisis de 2008.

"En la categoría 'premium' estamos innovando en las recetas y nos está yendo bien, porque estamos creciendo por encima del mercado", ha señalado, al tiempo que ha avanzado que la cerveza se ha convertido en la segunda categoría de alimentación, creciendo un 23,5% en valor, el doble de lo crece todo el mercado de envasados. "No logramos compensar la caída de alimentación, ni de lejos, pero la cerveza sigue estando en la vida de los españoles", ha reconocido.

Por otro lado, Heineken sigue trabajando para innovar y ofrecer nuevos productos a los consumidores, por lo que no descarta entrar en el segmento de los 'hard seltzer' en España como ya han hecho otras cerveceras como Mahou San Miguel o La Sagra.

"Tenemos algunas marcas de esa categoría en el portafolio global de la compañía, pero en España no hemos hecho a día de hoy planes de lanzamiento, pero si vemos que es una prioridad en el mercado lo traeremos", ha avanzado Marta García.

De esta forma, la cervecera no descarta tampoco el expandir la icónica marca madrileña El Águila en toda España. "Es una cerveza muy diferente a las del resto del portafolio que tenemos, que nos ayuda a poner en valor el buen hacer de las cervezas de principio de siglo. Nació en Madrid, pero en su momento 'voló' a muchos sitios. Esperamos que todo el mundo pueda disfrutar de una cerveza sin filtrar y si hay clientes que la piden de fuera de Madrid, la van a tener", ha subrayado García.

APOYO A LA HOSTELERÍA
La cervecera, que está apoyando a la hostelería en la plataforma 'Juntos por la Hostelería', ha recordado que el sector está "sufriendo mucho" tras el cierre por el confinamiento y por las restricciones que están sufriendo en la actualidad, lo que está provocando una caída de las ventas de más del 40% de bares y restaurantes.

"Es algo que nos preocupa y nos impacta porque es un sector muy relevante en la generación de riqueza y empleo del país. Son parte de nuestra cultura y estilo de vida. El bar en España es como nuestro segundo hogar", ha subrayado Ponce.

De esta forma, entre las prioridades de la cervecera es "cuidar y proteger a sus clientes", de ahí la fuerte campaña de apoyo de Fuerza Bar. "Los hosteleros son el corazón de nuestro negocio. Fuerza Bar nació con una aportación de 15.000 cañas de nuestras marcas a las que se unieron más de 25 marcas de diferentes sectores, que pusieron encima de la mesa más de 21 millones de productos gratuitos para ayudar a la hostelería cuando pudiera abrir".

Ponce también ha destacado la apuesta por la sostenibilidad y el ser la primera cervecera que desde este año elabora sus productos con energía renovable. "Elaboramos cervezas con el poder del sol, gracias a la alianza con Iberdrola. Tendremos la primera fábrica en España con cero emisiones 100% y de las primeras de Europa. Gracias a ese acuerdo con Iberdrola también la puesta en marcha de la planta de biomasa de Jaén", ha señalado.

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