sábado, 16 de enero de 2021 00:30
Economía

La economía argentina se contrajo un 6,9% en septiembre

|

El Estimador mensual de actividad económica de Argentina se contrajo un 6,9% en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una caída más moderada en comparación con los meses precedentes hasta marzo, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En comparación con el mes anterior, la actividad económica de Argentina repuntó un 1,9% en tasa desestacionalizada, frente al incremento del 1,6% registrado entre julio y agosto.

De los 15 sectores económicos que conforman el indicador de actividad, seis de ellos registraron crecimientos en su variación interanual, entre los que destacaron por su incidencia positiva el comercio mayorista, minorista y reparaciones (5,8%) y la industria manufacturera (2,2%), según INDEC.

Asimismo, el sector pesquero registró un crecimiento del 43,2% con respecto a 2019, mientras que las actividades relacionadas con la intermediación financiera crecieron un 7,7%. El sector de electricidad, gas y agua (1,4%) y la agricultura, ganadería y silvicultura (0,2%) fueron las otras actividades que registraron aumentos interanuales.

En contraposición, los sectores que más incidieron en la caída de la economía fueron transportes y comunicaciones (-19%) y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-50%). Al mismo tiempo, las actividades de hoteles y restaurantes se contrajeron un 59,5%, mientras que la construcción cayó un 28,1% y la explotación de minas y canteras se redujo en un 12,8%.

Otras actividades que mostraron un rendimiento negativo fueron la enseñanza (-5,4%), los servicios sociales y de salud (-6,8%), la administración pública (-9,8%), las actividades inmobiliarias (-4,9%) y los impuestos netos de subsidios (-9,2%).

El informe detalla que las restricciones globales a la circulación de las personas para contener la pandemia de coronavirus afectan a un número significativo de sectores de actividades en todo el mundo.

Pese al mejor dato con respecto al mes anterior, el indicador que mide la actividad económica mensual sigue su racha en territorio negativo que arrastra desde agosto de 2019. Durante la pandemia, las caídas más significativas se produjeron en abril (-25,4%) y mayo (-20,1%).

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil