jueves, 25 de abril de 2024 02:51
Economía

CEAV emite requerimientos a aerolíneas para que abonen el importe de los reembolsos a las agencias de viajes

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha anunciado que ya ha empezado a remitir requerimientos a las compañías aéreas que, según la encuesta que realizó la propia CEAV entre sus agencias de viajes en el mes de octubre, tienen mayor cantidad de reembolsos pendientes por devolver.
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Varios turistas de diferentes países a la llegada del aeropuerto de Málaga.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha anunciado que ya ha empezado a remitir requerimientos a las compañías aéreas que, según la encuesta que realizó la propia CEAV entre sus agencias de viajes en el mes de octubre, tienen mayor cantidad de reembolsos pendientes por devolver.

CEAV cuantificó en 325 millones de euros los reembolsos pendientes de sus proveedores, correspondiendo a las compañías aéreas unos 250 millones de euros. Esta cifra representa un de descenso con respecto a los 400 millones de este verano, pero son existen aerolíneas "que apenas están devolviendo lo que adeudan".

Por ello, desde la patronal de agencias de viajes exigen a las aerolíneas que "regularicen la situación realizando el abono de los importes a las agencias asociadas en un plazo de siete días" y anuncia que, en caso de no atender a esta petición, iniciará las acciones legales oportunas, ante una situación que puede llegar a ser constitutiva de un delito penal, por apropiación indebida.

La negativa a abonar las cantidades debidas a los pasajeros dentro del plazo que recoge la normativa, supone una vulneración de los derechos de los pasajeros aéreos desde el inicio de la pandemia y un incumplimiento de la normativa comunitaria, que establece la obligación de reembolsar en el plazo de siete días en caso de cancelación de los vuelos.

Desde CEAV recuerdan, además, la legitimidad de las agencias de viajes para operar y gestionar los reembolsos de sus clientes, según la normativa establecida a nivel de comunidades autónomas de España.

"Las agencias se han visto en la obligación de adelantar los reembolsos correspondientes a los vuelos incluidos en los paquetes contratados con las aerolíneas, con el consiguiente perjuicio, agravándose con la situación de parón de ventas por la que atraviesan los agentes de viajes", ha declarado el presidente de CEAV, Carlos Garrido.

El pasado mes de octubre, CEAV creo el Fondo para la defensa jurídica y representatividad de las agencias de viajes, en el que participan grandes agencias y grupos de gestión, para disponer de mayores recursos que hagan posible una mejor defensa de los intereses colectivos de este sector, ante la expansión de la crisis provocada por la Covid-19 y, especialmente, ante la gran cantidad de incumplimientos de proveedores, en especial por parte de compañías aéreas, que está causando un "grave perjuicio a los agentes de viajes".

RYANAIR
Entre todos los requerimientos, CEAV destaca el realizado a Ryanair, debido a su "peculiar actuación frente al canal de agencias", en concreto en lo referente a la "negativa por parte de la aerolínea de devolver los importes de los billetes" aéreos que han sido cancelados a consecuencia de la pandemia, aparte de estar solicitando a los clientes de las agencias de viajes un formulario de verificación del cliente "para obtener de forma ciertamente ilícita sus datos".

Desde la Confederación denuncian, también, las "desafortunadas afirmaciones" en las que Ryanair acusaba a las agencias de viajes de bloquear los reembolsos de la aerolínea. Unas afirmaciones que desde CEAV consideran "inadmisibles, ya que no pueden entender como una aerolínea que hoy adeuda importes millonarios a nuestros asociados, así como a los pasajeros consumidores, se atreva a realizar tales manifestaciones" y que califican de "injuriosas, al estar insinuando una actuación fraudulenta de las Agencias sin base alguna para ello", además de "chocantes ya que es la aerolínea la que no está abonando el importe de los billetes cancelados a raíz de la pandemia".

Desde la patronal avisan de que "en el supuesto de que no procedan a una rectificación pública de tan grave acusación", tomarán las acciones que consideren en defensa de sus intereses". Finalmente, recuerdan que "tienen la obligación de devolver dicho importe a estos pasajeros, a tenor de la normativa comunitaria".

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