jueves, 28 de marzo de 2024 11:16
Politica

Podemos se reúne con la Sareb en plena negociación sobre las medidas antidesahucios

Los portavoces de Podemos, Rafa Mayoral e Isa Serra, se reúnen este lunes con representantes de la Sareb para abordar medidas frente a la "emergencia habitacional".
|

Los portavoces de Podemos Isa Serra y Rafa Mayoral durante su rueda de prensa

Los portavoces de Podemos, Rafa Mayoral e Isa Serra, se reúnen este lunes con representantes de la Sareb para abordar medidas frente a la "emergencia habitacional".

Un encuentro que se produce una vez iniciada la negociación entre los socios de Gobierno en coalición para gestar un decreto que extienda la prohibición de desahucios de población vulnerable.

Fuentes de la formación morada han explicado que el encuentro de este lunes llega después de que, a comienzos de noviembre, Unidas Podemos dirigiera una carta a la Presidencia de la Sareb solicitando una reunión y manifestando su "profunda preocupación por la situación de emergencia habitacional en la que viven amplios sectores sociales", situación agravada por la pandemia.

En ese sentido, se reclamaba a la entidad -que tiene una amplia participación de capital público- que diera "ejemplo" y colaborara para "evitar desalojos forzosos sin alternativa habitacional" adoptando "medidas concretas de colaboración".

Además de la cuestión de los desalojos, la formación morada, que destaca la disposición de la Sareb a mantener este encuentro, quiere abordar temas como la situación social de las familias que habitan viviendas de la Sareb, los mecanismos extrajudiciales para abordar problemas habitacionales de los vecinos, y la puesta a disposición de viviendas de la Sareb para afrontar la emergencia habitacional derivada de la pandemia.

NEGOCIACIÓN SOBRE DESAHUCIOS
El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, avanzó el jueves que en dos semanas el Gobierno tomaría medidas para aumentar la duración temporal de la prohibición de desahucios de población vulnerable.

Todo ello tras la tensión que motivó en la coalición la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que presentó Unidas Podemos con ERC y EH Bildu para prorrogar la imposibilidad de desahucios a finales de 2022, algo que motivó malestar en el PSOE.

Finalmente se limaron las discrepancias e Iglesias y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alcanzaron el compromiso de avanzar en la protección al colectivo vulnerable que pudiera estar amenazado por desahucios.

En principio hay consenso de extender la imposibilidad de acometer lanzamientos mientras dure el estado de alarma (9 de mayo) y reactivar la prohibición cada vez que se declare esta medida excepcional.

Ya se ha producido una reunión el pasado jueves para explorar el contenido del decreto entre la secretaria de Estado para Agenda 2030, Ione Belarra, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas.

Unidas Podemos quiere incluir también la prohibición de cortes de suministros básicos en la población vulnerable. Mientras, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha explicado que la prohibición de extenderá a situaciones anteriores a la crisis del Covid-19 y se pretende reforzar el diagnóstico de vulnerabilidad de los servicios sociales, a la hora de remitirlo al juez.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE