jueves, 28 de marzo de 2024 22:04
Economía

El negocio de aguas de Mahou San Miguel prevé una caída del 10% por el Covid tras un ejercicio récord en 2019

Impulsará la expansión de Solán de Cabras en Estados Unidos el próximo año
|

El director general del negocio de aguas de Mahou San Miguel, Jesús Núñez

Impulsará la expansión de Solán de Cabras en Estados Unidos el próximo año

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La unidad de negocio de aguas de Mahou San Miguel estima una caída de las ventas del 10% en 2020 por el impacto del coronavirus, tras cerrar un ejercicio récord en 2019, con una facturación que ha superado por primera vez los 100 millones de euros.

"El 2019 fue ejercicio con niveles récord en volumen de ventas por encima de los 4,7 millones de hectolitros, un 12,8% más, mientras que en facturación superamos por primera vez los 100 millones de euros, con 105 millones, un 10% más que 2018", ha explicado el director general de la unidad del negocio de aguas de Mahou San Miguel, Jesús Núñez, en declaraciones a Europa Press.

Tras un "excepcional" 2019, el negocio de las aguas, que cuenta con Solán de Cabras como buque insignia, encara un incierto 2020, marcado por la pandemia que ha impactado fuertemente en el canal Horeca, donde está muy presente.

"La situación no es fácil, ni tampoco las perspectivas", ha reconocido, destacando que las ventas funcionaron bien con la apertura de la hostelería, pero en octubre y noviembre empeoraron por las restricciones tras la segunda ola. "Ahora con media España cerrada, estamos sufriendo", se ha sincerado.

De esta forma, la estimación de la compañía es cerrar este ejercicio con un caída del 10%, aunque Núñez ha precisado que "dependerá mucho" de la reapertura de la hostelería y de la campaña de Navidad.

Además, el negocio de aguas de Mahou San Miguel ha recordado que seguirá apoyando a la hostelería, uno de los sectores más afectados por el impacto de esa crisis y que es clave tanto para la economía como para su negocio.

INTERNACIONALIZACIÓN
Por otro lado, la cervecera apuesta por impulsar la internacionalización de Solán de Cabras, que cuenta con un posicionamiento súper 'premium' en el exterior. "Es un tema del que estamos muy orgullosos, porque es un agua muy valorada", ha reconocido Núñez.

De esta forma, su icónica botella azul se encuentra ya presente en 35 mercados, entre los que destacan Japón, Francia, Holanda, China o Emiratos Árabes Unidos, una expansión que en 2019 supuso un crecimiento en las ventas internacionales del 5,4% respecto a 2018 y que estima que para 2020 se mantendrá en esa línea.

"Nuestro primer país históricamente es Japón, que tiene unas exigencias de calidad altísimas que nos ha hecho mejorar muchísimo. En Holanda también estamos muy bien y la sorpresa positiva es Francia, el país de las aguas minerales, donde Solán tiene un comportamiento buenísimo", ha subrayado Núñez.

El siguiente paso de la cervecera es impulsar la presencia de Solán de Cabras a lo largo del año que viene en Estados Unidos, donde actualmente tiene una "presencia testimonial" y se valora el agua 'premium'. "Tenemos propuestas muy interesantes en la Costa Este y Oeste, tanto para el canal de alimentación como en hostelería, y puede haber sinergias con nuestro negocio cervecero de allí", ha avanzado a Europa Press.

Y es que la gastronomía y el turismo sirven de escaparate de los productos españoles para entrar en nuevos destinos. "Un porcentaje alto de los nuevos mercados nos ha venido de gente que ha visitado España, que ha conocido Solán de Cabras en los hoteles de cinco estrellas o la ha tomado en algún estrella Michelin. A veces no pensamos que España construye imagen para todo, en aceites, vinos, cerveza...", ha subrayado.

Por otro lado, Mahou San Miguel ultima un plan específico para el negocio del agua a nivel 'online' el próximo año, después de comprobar el incremento de las ventas por Internet durante la pandemia. "El 'ecommerce' de Mahou San Miguel ha funcionado muy bien, y Solán está en el 'top-3'. En principio, no contemplamos que tenga un canal propio 'online', porque se perderían las sinergias con Mahou San Miguel", ha precisado.

APUESTA POR LA INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
El negocio de las aguas, a pesar de la pandemia, sigue apostando por la innovación y la sostenibilidad para impulsar el crecimiento de esta unidad que cuenta, además de con Solán de Cabras, con referencias como Sierra Natura, Sierras de Jaén y Fonteide.

Un sólido portafolio de marcas que podría crecer, ya que la firma siempre está pendiente del mercado, aunque en la actualidad "no" haya nada sobre la mesa. "Mahou San Miguel es una empresa que cuando ve buenas oportunidades de marcas o empresas siempre está atenta. No hay nada concreto, pero si hay una oportunidad se estudiaría", ha reconocido el director general del negocio de las aguas.

Otra de las palancas de crecimiento de la firma es la innovación en los envases, por lo que la compañía ha lanzado este año el agua en lata, tanto en su versión con y sin gas. "Somos la única marca que lo tiene", ha precisado Núñez, que ha recordado que este año también ha sacado la botella con pet reciclado al 100%.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE