martes, 19 de marzo de 2024 08:55
Economía

Los PGE serán votados este jueves por el Congreso, que en principio los aprobará por mayoría absoluta

En la ultima tanda de votaciones, telemática y presencialmente, se deberán aprobar las secciones de los Presupuestos y ahí no puede haber fallos

|

El Pleno del Congreso aprobará este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 con el apoyo previsible de casi 190 diputados, muy por encima de la mayoría absoluta, y enviará las nuevas cuentas al Senado para completar allí su tramitación.


El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, junto al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la presentación de las claves de los Pres


Así, el Gobierno tiene atados los votos de Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria, con los que espera superar las votaciones finales de este jueves.


En la ultima tanda de votaciones, telemática y presencialmente, se deberán aprobar las secciones de los Presupuestos y ahí no puede haber fallos, ya que el rechazo de las cuentas de uno solo de los ministerios implicaría el fracaso del proyecto y su devolución al Gobierno.


LA OPOSICIÓN DERROTA AL GOBIERNO Y 'CUELA' ENMIENDAS DE ERC Y JUNTS

Durante la tramitación presupuestaria, el proyecto ha sido objeto de modificaciones derivadas de los diferentes acuerdos con los socios, pero también enmiendas parciales en contra del criterio del Gobierno. Y es que los 155 votos del PSOE y Unidas Podemos no han podido rechazar propuestas puntuales de ERC y Junts, cuando estas han sido apoyadas por el PP, Vox, Cs y otras formaciones, socios presupuestarios incluidos.


Así, el Congreso ha limitado la subida del IVA a los productos azucarados -para no aplicarla a lácteos edulcorados, y ha aumentado sustancialmente el gasto en partidas como la Dependencia --aumenta en 566 millones para las comunidades, doblando hasta los 2.600 millones lo recogido en las cuentas de 2018--, pero también en el ámbito educativo e industrial.


Y es que de fondos europeos el Congreso ha dirigido 1.500 millones para un plan de recuperación de empleo industrial en zonas afectadas por los cierres, 370 millones para Educación Infantil, FP y el programa de refuerzo de Primaria y Secundaria. También se recogen en las cuentas un fondo de 275 millones para el transporte público municipal.


NO HAY SUBIDA AL DIÉSEL Y SE 'CONGELA' EL SUELDO AL GOBIERNO

Al Pleno del Congreso los Presupuestos llegaron con acuerdos para movilizar más de 250 millones de sus cuentas y varias modificaciones legales en el articulado de la ley. Ya en ponencia se sumaron enmiendas del PSOE y Unidas Podemos, como la 'congelación' de sueldos del Gobierno, los pactos con el PNV --eliminar la subida fiscal al diésel, un plan renove de 50 millones para la industria e inversiones territoriales-- e inversiones impulsadas por el PRC y Teruel Existe.


Con el PNV, el Gobierno ha pactado la venta al ayuntamiento de San Sebastián de los cuarteles de Loyola, modificaciones legales para incentivar la participación empresarial en centros tecnológicos, un incentivos a la producción de energía eólica marina con instalaciones en los puertos, e inversiones territoriales y transferencias por más de 30 millones de euros.


MORATORIA DE COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Con Esquerra Republicana, el acuerdo presupuestario se ha plasmado en 100 millones de euros en inversiones ferroviarias en Barcelona --60 millones a AVE y 40 millones en ferrocarril y Rodalíes--, una nueva moratoria de cotizaciones para empresas y autónomos de tres meses, 2,5 millones de euros a Salvamento Marítimo y otros 4 millones para financiar proyectos de ayuda humanitaria para refugiados y asilados, dentro de un programa de cofinanciación entre la Administración General del Estado y la Generalitat de 8 millones.


En el caso de EH-Bildu, la partida más cuantiosa va dirigida a reservar 10 millones de los fondos europeos para proyectos de I+D+i en el Plan Tecnológico Aeronáutico, tres millones para renaturalizar las marismas de Motondo en Orio (Guipúzcoa) y otros tres para aumentar en tres millones la financiación de la carretera N-121 en Navarra. Asimismo, las cuentas dirigen un millón de euros para el Cercanías de San Sebastián, con la previsión de otros 47 millones de euros hasta 2024.


CAMBIOS EN LA CONTRATACIÓN DE DOCENTES E INVESTIGADORES

Además de inversiones territoriales, el Gobierno ha pactado con el PDeCAT cambios legales en la Ley de Universidades para permitir a universidades no presenciales semipúblicas la contratación de profesorado asociado en mismas condiciones que las públicas, y el traspaso de recursos de la red de cercanías a la Generalitat de Catalunya en 2021.


Con Más País el Gobierno ha pactado inversiones territoriales, ampliar los supuestos de contratación en centros de investigación, el impulso de asambleas ciudadanas contra el cambio climático, un estudio que busque alternativas de bajas emisiones a vuelos peninsulares y un proyecto piloto para impulsar una planta de recuperación de residuos de la minería y productos eléctricos y electrónicos.


En el caso de Nueva Canarias, 100 millones de euros a esta comunidad para la ejecución de diferentes sentencias del Tribunal Supremo en materia de carreteras, un plan de lucha contra la pobreza de 30 millones e inversiones por 15 millones en las islas.


Finalmente, se han incorporado enmiendas de inversión territorial con el PRC --se acelera la llegada del AVE a Cantabria--, con Teruel Existe --incluido un laboratorio nacional contra la despoblación-- y Compromís, con 65 millones hasta 2024 para la conexión ferroviaria del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.




relacionada Unidas Podemos, ERC y Bildu retiran finalmente la enmienda 'antidesahucios' de los PGE 2021
relacionada Podemos pide al Gobierno la liberación de los presos independentistas antes del 14F, vía indultos o reforma penal
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE