viernes, 29 de marzo de 2024 01:04
Politica

Comunidad Valenciana, La Rioja y Extremadura endurecen las medidas y CyL plantea un confinamiento domiciliario

Las Comunidades Autónomas continúan aplicando nuevas medidas restrictivas para controlar el avance de la pandemia del coronavirus, y La Rioja, Extremadura y la Comunidad Valenciana han anunciado este martes que endurecerán las medidas ya existentes, mientras que la Junta de Castilla y León ha avanzado que pedirá al Gobierno que habilite mecanismos para poder decretar un confinamiento domiciliario.
|

Un hombre en el exterior de un bar en Barcelona, Catalunya (España), a 21 de diciembre de 2020.

Las Comunidades Autónomas continúan aplicando nuevas medidas restrictivas para controlar el avance de la pandemia del coronavirus, y La Rioja, Extremadura y la Comunidad Valenciana han anunciado este martes que endurecerán las medidas ya existentes, mientras que la Junta de Castilla y León ha avanzado que pedirá al Gobierno que habilite mecanismos para poder decretar un confinamiento domiciliario.

Estas nuevas restricciones se suman a las ya anunciadas estos días por Cataluña, que ha confinado perimetralmente todos los municipios; Aragón, que adelanta el cierre de todas las actividades no esenciales a las 20.00 horas; y Andalucía, que decretó el cierre perimetral de ocho municipios del Campo de Gibraltar.

Así está la situación a las 16.00 horas de este martes, 5 de enero, por cada Comunidad Autónoma:

ANDALUCÍA
La Junta de Andalucía decretó el pasado sábado el cierre perimetral de ocho municipios del Campo de Gibraltar. En la actualidad, en Andalucía el toque de queda se sitúa entre las 23.00 y las 06.00 horas y las reuniones sociales no deben superar las seis personas.

ARAGÓN
En Aragón, desde este lunes se encuentran en nivel de alerta tres agravado, por lo que todas las actividades no esenciales deberán cerrar a las 20.00 horas. En hostelería, el aforo se limitará al 30 por ciento en el interior y al 50 por ciento en terrazas, con prohibición de fumar en ellas y de consumir en la barra.

También sigue vigente el confinamiento de la comunidad autónoma y entre las provincias aragonesas, el toque de queda entre las 23.00 a las 6.00 horas y la prohibición de fiestas patronales y festejos populares hasta el decaimiento del estado de alarma, el 31 de mayo.

ASTURIAS
En Asturias continúa el confinamiento perimetral de la región, el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas y solamente se pueden juntar un máximo de seis personas.

BALEARES
En Baleares, el toque de queda está entre las 22.00 y las 06.00 horas, las reuniones serán con un máximo de seis personas, los bares, restaurantes y comercios cierran como máximo a las 18.00 horas y la capacidad de las terrazas se reduce al 75%.

CANARIAS
Sí que existe una limitación perimetral de las islas, aunque ésta no será aplicable a los pasajeros que se sometan a un control sanitario. En cuanto al confinamiento perimetral entre islas, sí que lo está Tenerife. El toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas en todas las islas, y se pueden reunir máximo 6 personas, salvo en Tenerife, donde el máximo es de 4 personas.

CASTILLA Y LEÓN
La Junta pedirá al Gobierno herramientas jurídicas para poder acometer, dado el caso, un posible confinamiento domiciliario. El Comité de Expertos de Castilla y León así se lo ha trasladado en un informe al Gobierno regional, que volverá a insistir en el Consejo Interterritorial para que se contemple esta posibilidad. Actualmente, sí que existe un confinamiento perimetral de la Comunidad Autónoma, no así de otras unidades territoriales. Respecto al toque de queda, aquí se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas, y se pueden reunir un máximo de seis personas.

CASTILLA-LA MANCHA
En Castilla-La Mancha existe en la actualidad un confinamiento perimetral de la región, y solamente hay una limitación perimetral en el término municipal de La Solana (Ciudad Real). El máximo de personas que se pueden reunir es de 6, y el toque de queda está entre las 0.00 y las 6.00 horas, salvo en La Solana, que se sitúa entre las 22.00 y las 7.00.

CANTABRIA
En Cantabria se encuentran en la actualidad en la fase de alerta tres, aunque el Gobierno regional ha avisado que si se confirma la tendencia de los últimos días se implementarán otras medidas más drásticas, relacionadas con la revisión de aforos y limitación de actividades que supongan interacción social. En la actualidad, la región se encuentra confinada perimetralmente, el toque de queda está entre las 22.00 y las 6.00 horas y se pueden reunir un máximo de seis personas.

CATALUÑA
Cataluña aplicó este lunes nuevas restricciones entre las que destacan el confinamiento municipal y limitaciones al comercio por un periodo de diez días. Así, podrán abrir aquellos comercios con una superficie de hasta 400 metros cuadrados a un 30% de su aforo, y los los fines de semana solo podrán abrir aquellos establecimientos de productos esenciales mientras que los centros comerciales permanecerán cerrados todos los días, y los sectores de la restauración y la cultura se mantienen con las restricciones actuales. Sigue confinada perimetralmente toda la región, el toque de queda está entre las 22.00 y las 6.00 horas, y se pueden reunir un máximo de 6 personas.

EXTREMADURA
Extremadura ha sido una de las Comunidades que ha decidido aplicar medidas más restrictivas ante el incremento de los casos. De este modo, se ha decretado el cierre de los locales de hostelería y restauración, el comercio no esencial y los espectáculos y ocio en las localidades mayores de 5.000 habitantes que superen una incidencia de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los 14 días. La región se encuentra confinada perimetralmente, el toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 6.00 horas, y solamente se pueden reunir un máximo de seis personas.

EUSKADI
El País vasco mantiene el confinamiento perimetral de la región, el toque de queda lo coloca entre las 22.00 y las 6.00 horas, y limita a un máximo de seis personas los grupos sociales.

GALICIA
Galicia mantiene el confinamiento perimetral mínimo hasta el 11 de enero, y las restricciones perimetrales en varios municipios dentro de la comunidad. En cuanto al toque de queda, aquí está entre las 23.00 y las 6.00 horas, y el máximo de personas que se pueden reunir es de 4.

LA RIOJA
Por su parte, La Rioja sí que ha aumentado las restricciones y, a partir del 7 de enero, prohíbe las reuniones de más de cuatro personas no convivientes y adelanta el toque de queda a las 22.00 horas. Además, desde el Gobierno regional llaman a la ciudadanía a quedarse en casa salvo para cuestiones esenciales.

MADRID
Madrid, por el momento, mantiene las mismas restricciones. Así las cosas, el confinamiento perimetral está vigente hasta el 7 de enero y continúan las restricciones de movilidad en las Zonas Básicas de Salud señaladas por el Gobierno regional. El toque de queda continúa entre las 0.00 y las 6.00 horas, y se pueden juntar un máximo de seis personas.

MURCIA
En Murcia también continúa el confinamiento perimetral de la región, y además existe una limitación perimetral de los municipios de Abanilla, Fortuna, Jumilla, La Unión, Las Torres de Cotillas, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Santomera y Villanueva del Río Segura. En toda la Comunidad el toque de queda está entre las 23.00 y las 6.00 horas, y se pueden juntar un máximo de 6 personas.

NAVARRA
Navarra sigue cerrada perimetralmente, con el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas, y el máximo de personas que se pueden reunir es de 6.

COMUNIDAD VALENCIANA
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado nuevas medidas ante la evolución del virus, que incluyen la prolongación del cierre perimetral de la Comunidad, se añade el concreto de otros 26 municipios y se adelanta el toque de queda nocturno a las 22.00 horas.

Además, se decreta el cierre de la hostelería en toda la Comunidad a las 17.00 horas, se prohíbe fumar en las terrazas de los establecimientos y en las mesas no podrá haber más de cuatro comensales. Se reduce al 30 por ciento el aforo permitido en todos los comercios y el número máximo de personas en las reuniones sociales seguirá siendo de seis.

CEUTA Y MELILLA
En Ceuta y Melilla también existe confinamiento perimetral, el toque de queda se sitúa entre las 23.00 y las 6.00 horas, y se pueden juntar un máximo de 4 personas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE