jueves, 28 de marzo de 2024 11:37
Economía

Digital, tecnología y salud, los sectores en los que se espera un mayor repunte en los salarios en 2021

Los sectores de digital, tecnología y cuidados sanitarias son las actividades en las que se espera un mayor repunte en los salarios este año, según se desprende del estudio remuneración 2021 realizado por Michael Page, perteneciente a PageGroup.
|

Dos personas trabajan con ordenadores.

Los sectores de digital, tecnología y cuidados sanitarias son las actividades en las que se espera un mayor repunte en los salarios este año, según se desprende del estudio remuneración 2021 realizado por Michael Page, perteneciente a PageGroup.

El estudio remarca que habrá una moderación salarial entre los perfiles cualificados a nivel general con respecto al año anterior. Así, espera que los salarios se mantengan en seguros, comercial, ingeniería, banca, finanzas, 'tax & legal', retail, educación, 'secretarial & business support'.

Sin embargo, en recursos humanos se prevé un alza del 15% de los salarios de los perfiles de expertos en relaciones laborales, prevención de riesgos laborales y otros enfocados a la innovación digital por la alta demanda.

El estudio destaca la mayor demanda de profesionales durante la pandemia de las áreas de tecnología y digital por parte de las compañías para poder hacer frente a la implantación del teletrabajo o el traslado de la actividad de las organizaciones al entorno online, que ha hecho que los profesionales de las áreas tecnológicas se conviertan en protagonistas.

Por otro lado, ha apuntado que en el sector de la educación ha aumentado en un 50% de la demanda de perfiles docentes por las medidas de distanciamiento social, pero que se trata de una de las áreas donde las remuneraciones están "muy reguladas".

En 'tax & legal' se ha producido un aumento del 35% en las contrataciones de perfiles laboralistas, que se ha visto equilibrado por el descenso registrado en la demanda de otros perfiles, como los especialistas en fusiones y adquisiciones, que ha alcanzado el 20%.

Por su parte, en el sector comercial el comportamiento ha sido "desigual", ya que ha aumentado la contratación en sectores como logística, farmacéutico o alimentación, mientras que ha disminuido en otros como automoción o servicios.

Asimismo, ha remarcado el aumento de la demanda de perfiles de prevención de riesgos laborales y de especialistas en automatización.

En el sector de 'sectarial & business support' es donde más ha afectado la crisis del Covid y donde la demanda de perfiles ha bajado un 54% con respecto al año pasado, aunque en el último trimestre se ha producido un ligero repunte que, según Michael Page, "permite augurar una recuperación durante 2021".

Hostelería y turismo han vivido un descenso de la caída de las contrataciones del 53% por la pandemia, aunque en el informe se apunta que se prevé un repunte este año a medida que se reactive el mercado.

De su lado, en retail los niveles de contratación se han reducido un 48%, pero se registró una recuperación a partir de septiembre. En este caso, ha destacado el perfil de 'e-commerce', que ha aumentado hasta un 18% para hacer frente a la digitalización de muchos modelos de negocio tradicionales.

Los candidatos, por su parte, en un contexto de moderación salarial valoran otros aspectos a la hora de cambiar de empleo, como son la flexibilidad, las medidas de conciliación de la vida personal y profesional, la cultura de organización o la posibilidad de desarrollo y formación.

Por su parte, las empresas están optando por retrasar las revisiones salariales y apuestan por atraer al talento ofreciendo proyectos nuevos, crecimiento interno, estabilidad o flexibilidad.

El estudio también dice que los perfiles directivos no han visto el impacto de la crisis en sus salarios, al contrario que lo que han vivido los profesionales más jóvenes.

Por otro lado, se pone de relieve que ha habido un auge del empleo temporal y que en algunos sectores la demanda de este tipo de perfiles ha crecido hasta en un 50% para cubrir las necesidades de talento derivadas de la pandemia.

El director general de PageGroup, Jaime Asnai González, ha afirmado que estos últimos meses han estado marcados por la incertidumbre, factor determinante para la evolución del mercado laboral.

Por lo tanto, ha apuntado que la moderación salarial es el mensaje "principal" para este 2021, aunque "conforme avance el año y se reactive la economía, es de esperar que los salarios se vayan modulando y adaptando al mercado".

Por otro lado, espera que este año se sigan consolidando tendencias que ya se han visto, como la aceleración de la transformación digital, la evolución hacia nuevas formas de trabajo y un mayor foco en la cultura organizacional.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE