jueves, 28 de marzo de 2024 11:10
Politica

Ciudadanos pide a Bruselas que "detenga" la reforma del CGPJ impulsada por el Gobierno español

Denuncia ante Von der Leyen que la reforma busca proteger a Iglesias de su horizonte judicial
|

Denuncia ante Von der Leyen que la reforma busca proteger a Iglesias de su horizonte judicial

El grupo de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que "detenga" la reforma que impulsa el Gobierno para limitar los poderes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras no sea renovado.

En una carta la eurodiputada Maite Pagazaurtundua se dirige a jefa del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, para que actúe ante la idea de tramitar por el procedimiento de urgencia la reforma para limitar las funciones órgano de gobierno de los jueces.

El trámite se llevará a cabo, por tanto, sin contar con la opinión de los jueces ni de la Comisión de Venecia, ha insistido la eurodiputada 'naranja'. "El rechazo a escuchar la posición del CGPJ o de la comisión de Venecia no sólo demuestra la peligrosa deriva que está tomando el gobierno de coalición, sino también la intención de inocular progresivamente el miedo al cuerpo judicial", ha alertado.

Pagazaurtundúa explica a Bruselas que la "contrareforma" que pretende llevar a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez, "debilita la separación de poderes, genera desconfianza en el ciudadano y daña la imagen de la justicia en España".

Hace unos meses, Bruselas ya advirtió al Gobierno de España que cualquier reforma del CGPJ debe ser consultada con la oposición y organismos como la Comisión de Venecia e insistió en que, en ningún caso, la independencia judicial se debe ver comprometida.

DENUNCIA LA SITUACIÓN DE IGLESIAS
La carta detalla la situación judicial del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, para añadir que la reforma es una maniobra con intención de protegerle de su horizonte judicial.

"Los diversos casos judiciales abiertos que van cercando al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias hacen pensar en que la estrategia de alejar al poder judicial de la toma de decisiones busca además protegerse", ha apuntado.

Pagazaurtundua ha añadido que la Justicia estudia las amenazas de muerte contra el juez Manuel García-Castellón cuando pidió al Tribunal Supremo que investigara a Iglesias, y ha recordado las "muestras del desprecio" a los jueces por parte de miembros de Podemos.

Por último, en una pregunta parlamentaria que acompaña a la carta, Ciudadanos señala a la Comisión si incluirá este caso en el informe anual sobre la situación del Estado de Derecho en España.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE