jueves, 28 de marzo de 2024 12:57
Politica

Exmiembros de la Comisión de Garantías de Cs dicen que el partido "forzó" las normas para nombrar candidato a Carrizosa

Dos exmiembros de la Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos han afirmado este jueves que, a su modo de ver, los órganos del partido "forzaron" la aplicación de las normas internas para nombrar a Carlos Carrizosa candidato a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas en sustitución de Lorena Roldán sin celebrar unas nuevas primarias.
|

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Carlos Carrizosa, en un Encuentro Digital de Europa Press en Barcelona.

Dos exmiembros de la Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos han afirmado este jueves que, a su modo de ver, los órganos del partido "forzaron" la aplicación de las normas internas para nombrar a Carlos Carrizosa candidato a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas en sustitución de Lorena Roldán sin celebrar unas nuevas primarias.

"La interpretación de los Estatutos y los reglamentos nunca debe ser forzada para favorecer a nadie. Los políticos debemos estar para servir y no para ser servidos", ha dicho en su cuenta de Twitter Alfonso Sánchez, diputado en el Parlament de Cataluña, que formó parte de la Comisión de Garantías hasta el pasado mayo, cuando se renovó este órgano por última vez.

Respondiendo a este tuit, Jesús Galiano, expresidente de dicho órgano, ha dicho compartir la opinión de su excompañero. "La interpretación realizada, con todo el respeto a la actual Comisión de Garantías, no tiene argumento jurídico alguno, según mi interpretación, para eximir de un nuevo proceso de primarias. Es una interpretación más que forzada, es imaginaria", ha indicado.

Jesús Galiano fue, junto a Marta Segura, uno de los dos integrantes de la Comisión de Garantías --encargada de velar por el funcionamiento democrático y transparente del partido y garantizar los derechos de los afiliados-- que dejaron sus cargos el pasado verano. Ambos habían sido reelegidos en la Asamblea General que Cs celebró en mayo.

Galiano comunicó su dimisión una semana antes de que el Comité Permanente del partido propusiera a Carrizosa, presidente de Cs en el Parlament, como cabeza de lista a las elecciones autonómicas catalanas en sustitución de Roldán --que había sido elegida en primarias--, para su ratificación por el Comité Ejecutivo.

La dirección de la formación naranja aseguró entonces que la renuncia de la candidata había sido de mutuo acuerdo con el partido, algo que también dijo por la propia portavoz en el Senado y en el Parlament. Sin embargo, menos de cinco meses después Roldán dejó por sorpresa Ciudadanos y se incorporó al PP, donde será la 'número dos' de la lista por Barcelona en los comicios de Cataluña.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, siempre ha defendido que la sustitución de Roldán por Carrizosa --al que la cúpula del partido veía más adecuado para encabezar una posible coalición electoral con el PP y el PSC-- no supuso un incumplimiento de los Estatutos porque estos establecen que si el candidato elegido por primarias renuncia, el Comité Ejecutivo puede decidir quién lo reemplaza sin necesidad de hacer unas nuevas primarias.

LOS QUE IMPUGNARON LA DECISIÓN, FUERA DE LAS LISTAS
No opinaban igual los cuatro diputados del Parlament que a finales de agosto presentaron una queja ante la Comisión de Garantías. Afirmaban que el nombramiento de Carrizosa por el Comité Permanente era "contrario a Derecho y a los Estatutos", reivindicaban la "democracia interna" y exigían que el nuevo candidato para las elecciones catalanas fuera escogido en primarias.

Finalmente no se repitieron las elecciones internas porque la Comisión de Garantías de Cs, presidida por Bosco Labrado, ratificó en octubre la decisión adoptada por la dirección del partido y concluyó que se había actuado de acuerdo con lo que disponen los Estatutos.

Los diputados que presentaron la queja son Carmen de Rivera, Sergio Sanz, Antonio Espinosa y María Francisca Valle. Previamente, a principios de año, estas cuatro personas se habían unido a la plataforma 'Ciudadanos Eres Tú', impulsada por Francisco Igea --que acabó compitiendo con Arrimadas por el liderazgo del partido-- y reclamaban mayor capacidad de decisión para los militantes.

Carmen de Rivera abandonó su escaño en el Parlament en octubre y no figura en las nuevas listas electorales de Cs dadas a conocer esta semana, pero tampoco han sido incorporados los otros tres diputados. En los comicios catalanes de 2017, Espinosa ocupaba el puesto 11 por Barcelona, Valle el 21, Sanz el 18 y De Rivera el 19.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE