jueves, 21 de enero de 2021 18:21
Economía

La OPEP eleva en diciembre su producción en 278.000 barriles diarios por la recuperación de Libia

|

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró un incremento en su producción diaria durante el mes de diciembre de 278.000 barriles de petróleo, como consecuencia de la tregua alcanzada en Libia, que ha permitido reiniciar desde hace varios meses la producción de crudo y su exportación, según se desprende del informe mensual que elabora el cartel sobre el mercado petrolero.

En concreto, los 13 países que conforman la OPEP produjeron 25,362 millones de barriles por jornada en el último mes del año, frente a los 25,083 millones de barriles diarios de noviembre. Estos datos proceden de las fuentes secundarias que maneja la OPEP, que son las únicas que ofrecen datos fiables de todos los países.

El país que más elevó su producción diaria fue Libia, con 136.000 barriles. Por detrás se situó Irak, con 76.000 y Emiratos Árabes Unidos, con 63.000. Por el contrario, la mayor reducción se registró en Nigeria, con 28.000 barriles diarios menos, y Angola y Congo, con 14.000 barriles por jornada menos en ambos casos.

Arabia Saudí, el mayor productor de los 13 países de la OPEP y líder 'de facto' del cartel, bombeó 8,964 millones de barriles por cada día de diciembre, apenas 2.000 menos que en noviembre.

El mes de julio fue el último en el que los países recortaron su producción en 9,7 millones de barriles diarios. Desde agosto y hasta final de año, el recorte fue de 7,7 millones diarios. Desde este mes de enero estaba previsto que la producción se recortara en 5,8 millones, pero en diciembre el cartel y sus aliados (OPEP+) acordaron limitar el alza en la producción en 500.000 barriles, por lo que el recorte en enero será de 7,2 millones de barriles diarios.

A principios de este mes, la OPEP+ acordó limitar la producción en febrero en 7,125 millones de barriles diarios, mientras que en marzo el recorte pasará a ser de 7,05 millones.

PREVISIÓN PARA 2021.
El cartel ha revisado al alza su estimación de la demanda de petróleo para todo el mundo en 2021, hasta 95,91 millones de barriles diarios, lo que supone una corrección al alza de 0,02 millones. La demanda prevista de petróleo de la OPEP para este año se ha mantenido sin cambios en 27,2 millones de barriles.

Los datos preliminares de noviembre, los últimos disponibles, apuntan a que el 'stock' de petróleo de la OCDE se redujo en 24,5 millones de barriles respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 3.104 millones de barriles. Esta cifra está 163,1 millones por encima de la media de los últimos cinco años y es 205,1 millones superior al dato registrado un año antes. El nivel de reservas indica que la OCDE tiene petróleo disponible para 70,5 días, lo que representa 8,8 días más que la media del último lustro.

En diciembre, el precio medio del crudo de la OPEP se elevó en 6,56 dólares con respecto a noviembre, situándose en 49,17 dólares por barril, debido a la recuperación del mercado físico de petróleo y a la demanda de las refinerías asiáticas.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil