miércoles, 27 de enero de 2021 23:45
Politica

ERC y Bildu exigen que Calvo acuda al Congreso para dar cuenta de los gastos de la estancia de Juan Carlos I en Emiratos

|

El Rey Juan Carlos, en una imagen de archivo

Esquerra Republicana (ERC) y Bildu han unido sus firmas para reclamar la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, con el fin de que rinda cuentas del dinero público que se está gastando en prestar asistencia al rey Juan Carlos I en su estancia en Emiratos Árabes, donde lleva residiendo desde el pasado mes de agosto.

Estos os partidos, al igual que el Bloque Nacionalista Galego (BNG), han registrado diversas iniciativas para conocer todos los detalles que rodean a la información publicada por el 'Diario.es', que señala que el coste del personal que asiste el Rey emérito en Abu Dhabi está corriendo a cargo de Patrimonio Nacional, organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia que dirige Carmen Calvo.

Así las cosas, Esquerra y Bildu, socios presupuestarios del Gobierno, han registrado este jueves en el Congreso la comparecencia en el Pleno de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a la que reclaman que dé cuenta de "la implicación, gastos y actuaciones" de Patrimonio Nacional en relación con la estancia de Juan Carlos de Borbón en Emiratos Árabes.

CALVO DIJO AYER QUE NO VIVÍA CON FONDOS PÚBLICOS
Paralelamente, ambos partidos han registrado sendas batería de preguntas a raíz de esa información y de que Calvo asegurara este miércoles que Juan Carlos I, al no ostentar ya ninguna responsabilidad, no vivía con recursos públicos.

Entre otras cuestiones, el portavoz de ERC Gabriel Rufián, quiere saber si el Gobierno es conocedor de la existencia de fondos públicos destinados a las actividades del Rey emérito y, en ese caso, pide conocer quién tomó la decisión de facilitar personal de libre designación para asistirle y qué otros gastos públicos se están utilizando en la actualidad para sus necesidades.

En la misma línea, Bildu, a través de su diputado, Jon Iñarritu, pregunta al Ejecutivo cuántas personas han estado destinadas en el exterior a atender a Juan Carlos de Borbón desde su salida de España, cuántos salarios y viajes ha pagado Patrimonio Nacional a ese personal y cuál es el coste mensual que supone. "Al fugado le retiraron la asignación anual, pero le mantienen el servicio", ha denunciado el diputado abertzale a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, Iñarritu quiere saber los motivos por los que el Gobierno mantiene personal para atender al Rey emérito cuando el pasado 15 de marzo Felipe VI le retiró la asignación que recibía del Presupuesto de la Casa Real tras los "escándalos" por los que está siendo investigado judicialmente, y si piensa retirarle esa asistencia.

¿LO SEGUIRÁ MANTENIENDO?
También el BNG ha registrado preguntas en el Congreso para saber el coste que supone para las arcas públicas de la estancia del Rey emérito fuera de España, qué conceptos se están sufragando con cargo a fondos públicos y a cuánto ascienden, incluyendo el mantenimiento, estancia y desplazamiento de todo el personal que le asiste.

Asimismo, su diputado, Néstor Rego, pretende que el Gobierno le aclare si seguirá financiando la asistencia de carácter personal y el dispositivo de seguridad que rodea al que fuera Jefe del Estado durante cuatro décadas, y que le precise las razones por las que tiene previsto mantener de por vida el título de Rey, como reconoció en un reciente respuesta parlamentaria.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil