domingo, 17 de enero de 2021 12:56
Politica

González Pons ve una "clara mayoría" a favor del suplicatorio de Puigdemont en la comisión del PE que debe decidir

|

Gonzalez Pons Asegura Que Los Fondos De Recuperación De La Ue No Deben Financiar Agendas Nacionales

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado del PP y vicepresidente del grupo del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado este jueves que existe una "clara mayoría" en la comisión parlamentaria que debe decidir sobre el suplicatorio del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont en apoyar la suspensión de su inmunidad como reclama el Tribunal Supremo para ser juzgado por su papel en la causa del 'procés'.

"Mi grupo parlamentario tiene muy clara su posición y creo que hay una clara mayoría de la comisión a favor de la concesión del suplicatorio, porque no es un juicio político, es un juicio jurídico", ha declarado González Pons a la prensa en Bruselas, al término de la sesión a puerta cerrada en la que Puigdemont ha declarado para defender su inmunidad europarlamentaria.

Además del caso de Puigdemont, la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara se ha ocupado de los suplicatorios de los otros dos eurodiputados de JxCat, Toni Comín y Clara Ponsatí, exconsellers del Gobierno de Puigdemont a los que también reclama la Justicia española.

En los tres casos, las reglas del Parlamento europeo obligan al principio de confidencialidad durante todo el proceso y por ello han declarado a puerta cerrada. El viernes la comisión parlamentaria continuará el debate de los expedientes también a puerta cerrada y ya sin la presencia de los tres eurodiputados afectados.

Más adelante el ponente de los tres casos preparará informes independientes sobre cada uno de ellos, que deberán ser de nuevo debatidos y sometidos a votación en la comisión parlamentaria, para concluir el proceso con un voto en sesión plenaria. De este modo, el proceso para que la Eurocámara decida sobre los suplicatorios se prolongará previsiblemente hasta la primavera.

González Pons ha dicho que no podía desvelar lo discutido en el interior de la sala por ese compromiso de confidencialidad, pero se ha declarado "cansado" de escuchar argumentos similares en casos pasados, en los que los eurodiputados reclamados por los Tribunales Supremos de sus Estados miembro ponían en duda las competencias de estas autoridades judiciales.

Además ha defendido que los hechos por los que España reclama a Puigdemont, Comín y Ponsatí ocurrieron "antes de que fueran eurodiputados" y "no están relacionados con su condición de eurodiputados".

"Su partido político sigue siendo parte del Gobierno en Cataluña y el otro partido independentista es socio preferente del Gobierno de España, por tanto me parece bastante obvio que no existe una persecución y hay que dar trámite a la petición del Supremo", ha concluido el eurodiputado 'popular'.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil