domingo, 17 de enero de 2021 03:33
Politica

El PP pide al Gobierno "sensibilidad social" tras la subida de la luz y le emplaza a bajar el IVA de la electricidad

|

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, interviene durante una sesión plenaria en el Senado, en Madrid (España), a 14 de diciembre de 2020.

Maroto reclama a la ministra que deje de "tomar el pelo" a los españoles porque "por supuesto que se puede bajar el IVA" de la luz

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha solicitado este jueves a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que deje de "tomar el pelo" a los españoles y le ha recalcado que "por supuesto que se puede bajar el IVA de la electricidad". A su entender, "con la que está cayendo es importante que haya sensibilidad social".

De esta forma ha respondido a la ministra de Hacienda, quién aseguró este martes que bajar el IVA de la luz "no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa". Sin embargo, un día después Montero acusó al PP de "tergiversar" sus palabras, "promover 'fake news' en Bruselas" y hacer "un uso partidista de las instituciones comunitarias" ya que, según sostiene su gabinete, "nunca ha afirmado que la normativa europea prohíbe bajar el IVA de la electricidad".

En declaraciones en Cuatro, que ha recogido Europa Press, Maroto ha señalado que el sector eléctrico "requiere de una reforma global" que "hay que negociar con el propio sector". "Pero sí hay una herramienta que depende exclusivamente de los Gobiernos y es el IVA", ha apostillado.

Tras recalcar que España tiene el "récord de la cifra más cara de electricidad en toda Europa", ha defendido bajar el IVA. "La cosa es clara, que la ministra deje de tomarnos el pelo a los españoles. Ya lo hizo con el IVA de las mascarillas al decir que Bruselas no dejaba hacerlo", ha afirmado, para añadir que entonces "mintió" y ahora "sucede lo mismo".

En este punto, Maroto ha recalcado que "por supuesto que el IVA se puede bajar" el IVA de la luz y ha pedido al Gobierno que haya "sensibilidad social con la que está cayendo". "Un poquito de sensibilidad social con esa gente que, a lo mejor no pagan más cantidad porque a lo mejor lo que hace es apretarse el cinturón y reducir las horas de consumo", ha añadido.

EL PP DEFIENDE UN IVA DE LA ELECTRICIDAD AL 10%
El dirigente del PP ha indicado que la propuesta de su partido pasa por un IVA de la electricidad al 10% y ha señalado que se trata de una decisión del Gobierno aunque "la ministra mentira tras mentira diga lo contrario".

Al ser preguntado por qué el PP no tuvo esa sensibilidad social cuando gobernaron, Maroto ha reiterado que la situación del sector eléctrico requiere de una reforma completa y ha agregado que "no se pueden comparar las situaciones" aunque se pueda hacer "autocrítica".

"No recuerdo ni una situación de pandemia como la que estamos pasando ni una ola de frío como Filomena, que ha dejado la mitad de España congelada", ha enfatizado, para insistir en que hoy se vive esta "coyuntura" y "un ajuste en el IVA es una medida inmediata que todos los bolsillos, especialmente los más sensibles, pueden ver en el recibo de la luz".

¿NUEVO CONFINAMIENTO?
En cuanto a si es partidario de un confinamiento domiciliario en toda España como solicita el presidente la Junta de Andalucía, Maroto ha asegurado que él es partidario de tomar estas decisiones con un criterio técnico. A su juicio, la salud tiene que ser la "prioridad" pero ha defendido también "salvar" la economía en la medida de lo posible.

Maroto se ha referido también a la campaña de vacunación y ha pedido un "protocolo" y una "estrategia nacional". Así, ha criticado que hayan llegado más vacunas a Cataluña que a Madrid y ha criticado que el Gobierno no haya explicado "los criterios de reparto" de las mismas.

"Aquí nadie conoce cuál es el criterio de Sánchez o del ministro de Sanidad en el reparto, lo mismo que con los fondos europeos, que tampoco hay un criterio homogéneo de reparto", se ha quejado, para añadir que "eso al final es ineficiencia".

Maroto ha asegurado que si hubiera una estrategia nacional de vacunación se evitarían episodios como el de los alcaldes de El Verger y Els Poblets, que "se apuntan los primeros" para ponerse la vacuna, "saltándose toda la cola" y "sin sentido cívico".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil