sábado, 16 de enero de 2021 03:40
Politica

VOX denuncia a los alcaldes de Bilbao, Vitoria, Pamplona, Hernani, Eibar y Usurbil por "enaltecer el terrorismo"

|

((Rogamos a nuestros abonados sustituyan la noticia enviada anteriormente sobre el mismo tema por la que sigue. La denuncia de Vox no va dirigida contra el actual alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma), sino contra el alcalde en la anterior legislatura, Joseba Asiron (EH Bildu), por unos hechos ocurridos en el anterior mandato)).

Vox ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional contra los alcaldes los municipios guipuzcoanos de Hernani (EH-Bildu) y Eibar (PSE-EE), que se suman a otra presentada contra el que fuera alcalde de Pamplona la pasada legislatura, Joseba Asiron (EH Bildu), y contra los primeros ediles de Bilbao (PNV), Vitoria (PNV), Pamplona (NA+) y Usurbil (EH-Bildu) al considerar que han cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo por permitir actos de homenaje a presos de ETA. La denuncia de Vox contra Asiron se refiere a hechos ocurridos en el pasado mandato.

Según ha informado el partido en una nota de prensa, recogida por Europa Press, los servicios jurídicos de la formación de Santiago Abascal también ha denunciado por el mismo motivo a la asociación Etxerat, SORTU y sus juventudes, ERNAI.

En concreto, las denuncias las ha interpuesto la vicesecretaria Jurídica de Vox, Marta Castro, y desde el partido aseguran que se producen después de que se celebrara un acto de homenaje a Ibon Muñoa, en la localidad guipuzcoana de Eibar, el mismo día que salía de la cárcel tras cumplir 20 años de condena por participar en el asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997.

La segunda denuncia puesta en el Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional tiene como origen otro homenaje, en este caso en la ciudad de Hernani, a un preso etarra, Asier Omarzábal, alías 'El Niño', cuando abandonó la prisión de Teruel, después de cumplir 16 años de condena por el asesinato del Sargento del Ejército de Tierra Miguel Ángel Ayllón; lesiones graves al Capitán del Ejército de Tierra Antonio Duque; al Alférez del Ejército de Tierra Antonio Granados; y tentativa de asesinato del resto de ocupantes del autobús en el que se encontraban los citados; además del asesinato de Rafael Leiva y Domingo Puente.

Estas denuncias presentadas en el Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional se suman a otra interpuesta contra los alcaldes de Bilbao, Vitoria y Usurbil y contra el ex alcalde de Pamplona Joseba Asiron. Desde el partido señalan que todos los presos que se homenajearon en estos actos se encuentran cumpliendo penas de prisión por actos de terrorismo de ETA.

Según Vox, existe enaltecimiento del terrorismo teniendo en cuenta los historiales delictivos de los etarras homenajeados. Por ello, pide que se investigue para averiguar quiénes fueron los organizadores de los actos y quiénes pudieron dar soporte, publicidad y difusión de los actos.

La vicesecretaria Jurídica de Vox se refiere a los informes anuales del Parlamento Europeo, emitido el pasado mes de enero, donde habla de actos de exaltación del terrorismo y homenajes a terroristas que tuvieron lugar en la Unión Europea en 2018 y 2019. En este sentido, señala el Parlamento que "este tipo de actos legitiman el terrorismo, amenazan nuestra democracia y humillan a las víctimas".

Por ello, Vox ha solicitado a la Audiencia Nacional que se interrogue tanto al alcalde de Eibar como al de Hernani; que se libre de oficio a ambos ayuntamientos para que aporten toda la documentación administrativa referente al acto y que se libre de oficio a la Ertzaintza y Policía Municipal de ambos municipios para que remitan un informe detallado de los actos acaecidos.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil