jueves, 28 de marzo de 2024 10:11
Politica

Euskadi pide al Consejo Interritorial limitación horaria y de movilidad alternativas al confinamiento total

Insta a no convertir la estrategia de vacunación "en una carrera que lleve a ninguna parte"
|

Insta a no convertir la estrategia de vacunación "en una carrera que lleve a ninguna parte"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al Consejo Interritorial que proponga medidas de limitación horaria y de movilidad alternativas al confinamiento total, de común acuerdo Gobierno de Pedro Sánchez y las comunidades autónomas. Además, ha isntado a no convertir la estrategia de vacunación "en una carrera que lleve a ninguna parte".

También ha llamado a la sociedad vasca a superar el reto de "cortar de raíz" la transmisión comunitaria y bajar, "cuanto antes", de los 300 casos por 100.000 habitantes, y ha incidido en que, "para estar relativamente bien", se debería hacer "un esfuerzo corresponsable todavía mayor en emergencia sanitaria por bajar lo antes posible a los 60 casos".

Además, se ha referido al proceso de vacunación para resaltar que el objetivo es "garantizar la vacunación eficaz de la sociedad". "Las estrategias pueden ser distintas, porque nadie tiene una varita mágica, pero el fin es el mismo", ha asegurado Urkullu, quien ha pedido no convertir la estrategia de vacunación "en una carrera que lleve a ninguna parte".

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en la visita que ha realizado este viernes al nuevo Centro de Salud de Aiete, en San Sebastián, en la que ha estado acompañado por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. la Directora General de Osakidetza, Rosa Pérez, la Gerente de la OSI Donostialdea, Itziar Pérez, así como el alcalde de Donostia, Eneko Goia. El Gobierno Vasco ha invertido más de 5 millones de euros en este nuevo centro sanitario en la capital guipuzcoana.

En su intervención en el acto, el Lehendakari ha asegurado que garantizar la salud de las personas es un "compromiso central" del Programa de Gobierno, por lo que reforzar la atención primaria "es apostar por la salud integral y anticipar las necesidades del futuro".

Según ha recordado, la situación de emergencia sanitaria se prolonga desde el mes de agosto. Además, ha apuntado que solicitó la declaración de Estado de Alarma para poder gestionar la posibilidad de limitación de actividad nocturna, "que es competencia del Gobierno español". "Con sus vaivenes, la incertidumbre y el riesgo se mantienen", ha añadido.

En esa línea, ha destacado que el conjunto de la sociedad está realizando "un gran esfuerzo" para superar esta situación y ha asegurado que todas las instituciones van a "mantener la máxima vigilancia y control".

"Es fundamental contar con el compromiso cívico y cumplir las medidas preventivas para garantizar la salud pública", ha aseverado, al tiempo que ha señalado que la vacunación "avanza conforme a lo previsto", aunque se van a necesitar "muchos meses para contar con garantías plenas".

Por ello, el mandatario vasco ha incidido en que "sigue siendo importante mantener el rigor y la corresponsabilidad". En esa línea, ha recordado que ha reivindicado la adopción de medidas "similares y en el mismo tiempo" en el conjunto de la Unión Europea, ya que, en su opinión, "debería tener una correspondencia con las medidas para preservar la salud y la economía".

En su caso, ha afirmado que sería deseable que el Consejo Estatal Interterritorial propusiera, de común acuerdo Gobierno español y comunidades autónomas, medidas básicas de limitación horaria de actividad y movilidad, definiendo, en último extremo, las actividades y servicios esenciales". "Todo ello porque hay medidas alternativas al confinamiento total", ha defendido.

"Tenemos que superar un reto: cortar de raíz la transmisión comunitaria y bajar, cuanto antes, de los 300 casos por 100.000 habitantes. Es posible y es un primer paso para avanzar en el objetivo que compartimos, garantizar la salud personal y la salud colectiva. Para estar relativamente bien, la sociedad vasca deberíamos hacer un esfuerzo corresponsable todavía mayor en emergencia sanitaria por bajar lo antes posible a los 60 casos", ha asegurado.

El Lehendakari ha hecho hincapié en que "esta es una crisis global, sin fronteras y compartimos el mismo deseo y objetivo". Por lo tanto, ha llamado a que responsables políticos-institucionales, representantes sociales y ciudadanía "remen en la misma dirección". "Evitemos, en lo posible, el cuestionamiento permanente de aquello que está sujeto a incertidumbre, tal y como lo estamos constatando internacionalmente", ha reclamado.

VACUNACIÓN
"El deseo y objetivo es controlar la pandemia, en nuestro caso con medidas lo más equilibradas, proporcionadas y eficaces posibles. El objetivo es también garantizar la vacunación eficaz de la sociedad. Las estrategias pueden ser distintas porque nadie tiene una varita mágica pero el fin es el mismo", ha advertido.

Por ello, ha reclamado no convertir ahora la estrategia de vacunación "en una carrera que lleve a ninguna parte". De esta manera, ha reiterado que Euskadi cuenta con su Plan vasco de vacunación, sometido al criterio del Consejo Vasco de Vacunación, "lo mismo que sucede con los planes de vacunación contra la gripe".

Urkullu se ha mostrado convencido de que todos "llegaremos al mismo destino y al mismo tiempo" y, por tanto, ha pedido que no se "confunda" a la sociedad con "debates estériles". "Enfrentamos el mismo virus y compartimos el mismo deseo y objetivo. Rememos todos en la misma dirección. Nuestro compromiso es actuar con prudencia y humildad así como con planificación al servicio de la salud pública de todos", ha insistido.

CENTRO DE SALUD DE AIETE
Respecto al centro de Salud de Aiete, el Lehendakari ha explicado que cuenta con seis plantas y más de 2.500 metros cuadrados, y garantiza una atención sanitaria "accesible y de calidad" a más de 12.500 vecinos residentes en esta zona de San Sebastián que, hasta la fecha, tenían que desplazarse a los centros de salud de Ondarreta, Amara Berri y Amara Centro para acudir a sus consultas médicas.

Este nuevo edificio dispone de nueve consultas médicas y ocho de enfermería, sala de curas, de extracciones y otra de pruebas complementarias. En el mismo se realizarán cada año 52.000 consultas de Medicina General, 6.200 de Pediatría y una media de 27.800 consultas de Enfermería.

"Gracias a este nuevo centro mejoramos el Servicio de Atención primaria y reforzamos la Red de Salud Mental del Territorio. En 'tiempos Covid' seguimos cumpliendo los compromisos de inversión y mejora del Servicio público de Salud de Osakidetza", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE