jueves, 25 de abril de 2024 20:00
Politica

Exteriores insiste en que la candidatura de Borja Cabezón a dirigir Casa de América es "adecuada"

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha defendido este viernes que la candidatura Borja Cabezón, antiguo diputado socialista en la Asamblea de Madrid, es "adecuada" pese al rechazo a la misma expuesto tanto por el Ayuntamiento como por la Comunidad de Madrid.
|

Borja Cabezón

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha defendido este viernes que la candidatura Borja Cabezón, antiguo diputado socialista en la Asamblea de Madrid, es "adecuada" pese al rechazo a la misma expuesto tanto por el Ayuntamiento como por la Comunidad de Madrid.

Desde el departamento que dirige Arancha González Laya, han reconocido que ya en diciembre hubo dos reuniones del consejo rector de la Casa de América en los que "no se alcanzó un acuerdo" sobre el nombre de Cabezón y han asegurado que Exteriores sigue trabajando con el Ayuntamiento y la Comunidad para tratar de llegarlo.

"Nosotros seguimos pensando que la candidatura de Borja Cabezón es adecuada", ha subrayado las fuentes, que dicen no ver "razones de fondo para retirar la candidatura", habida cuenta de los respaldos con los que cuenta el socialista, tanto de líderes de la región como del sector empresarial.

En este sentido, han sostenido que Cabezón, que renunció en diciembre a su escaño en la Asamblea de Madrid, ha recibido múltiples apoyos de instituciones relevantes como la SEGIB o la Fundación Carolina, y que desde el alto patronato de la Casa de América también llegaron "múltiples voces" de respaldo a su candidatura.

Así las cosas, desde Exteriores se insiste en que se está en "una conversación todo lo transparente y constructiva posible" con Ayuntamiento y Comunidad para llegar a un acuerdo. Mientras esto ocurre, la Casa de América ha quedado a cargo de un gerente y una directora de programación, han precisado.

PROCESO DE ELECCIÓN
Al director de Casa de América le elige por consenso el consejo rector de la institución, del que forman parte el Ministerio, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, pero solo Exteriores puede proponer candidatos.

Exteriores es, además, el principal proveedor de fondos públicos de la Casa. Su aportación anual es de 1,32 millones de euros, un 92 por ciento del total de su financiación pública, mientras la Comunidad de Madrid aporta 60.000 euros y el Ayuntamiento 50.000, según datos de la Memoria de 2019. Los fondos públicos suponen algo menos de la mitad de la financiación de la Casa.

Cabezón es la propuesta que hizo Exteriores después de que en la anterior reunión del consejo rector, el 20 de noviembre, el entonces director de Casa América, el diplomático Antonio Pérez-Hernández, comunicase su renuncia por motivos profesionales, que se hizo efectiva el 31 de diciembre.

En la dirección de Casa de América se han sucedido titulares tanto diplomáticos como de fuera de la carrera. No lo fueron Miguel Barroso (nombrado en 2006), Imma Turbau (2009) o Tomás Poveda (2012), pero sí el antecesor de Pérez Hernández, Santiago Miralles.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE