viernes, 29 de marzo de 2024 01:08
Politica

Azpiazu considera que la situación "excepcional" actual hubiera requerido "altura de miras" de Elkarrekin Podemos

"Es fundamental quitar miedos y pensar más en los beneficios para la ciudadanía que suponen los acuerdos entre partidos", dice el consejero
|

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu

"Es fundamental quitar miedos y pensar más en los beneficios para la ciudadanía que suponen los acuerdos entre partidos", dice el consejero

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha considerado que la situación "excepcional" que se vive hubiera requerido "altura de miras" para alcanzar un acuerdo presupuestario y ha defendido que el Ejecutivo ha intentado con "sinceridad y honestidad" materializarlo con Elkarrekin Podemos.

La coalición de izquierda ha rechazado este sábado la tercera oferta del Gobierno Vasco para apoyar los Presupuestos vascos de 2021, tras un encuentro celebrado por vía telemática.

En un comunicado, Azpiazu ha calificado de "maratonianas" las jornadas mantenidas entre su equipo y Elkarrekin Podemos, y ha incidido en que desde el Ejecutivo se ha trasladado una oferta que supone un impacto de 97 millones para "poder influir en políticas de salud, cuidados, igualdad y violencia de género, protección e inclusión social, educación, vivienda, empleo, medioambiente y eficiencia energética".

"Y hemos ido más allá. Junto a estas cuestiones presupuestarias que suponen reforzar ciertas políticas y acelerar otras, el Ejecutivo ha incluido ciertos compromisos en ámbitos como la vivienda, la economía, fiscalidad y energía", ha añadido.

Tras resaltar que este apoyo supondría para el grupo morado influir en el 12,2% del incremento de gasto real, siendo su peso parlamentario el 8%, ha sostenido que las propuestas planteadas por el Ejecutivo reflejan una "perspectiva viable y enmarcada en las competencias del Gobierno Vasco, realista y acorde con las disponibilidades presupuestarias existentes, y suponen una mejora de determinadas partidas de gasto dirigidas a políticas públicas y acciones concretas".

Asimismo, ha valorado que han hecho un esfuerzo por poder ofrecer "ciertos compromisos de índole más política dentro del ámbito competencial" vasco, y ha asegurado que su objetivo pasaba por "conseguir apoyos más amplios en un momento complicado para la sociedad vasca, aún no necesitando numéricamente más apoyos que los que nos otorga la mayoría absoluta".

"No tengo claro cómo enmarcar esta negativa. No sé si será cuestión de vértigo político, porque las formaciones que integran Elkarrekin Podemos han agradecido y reconocido el esfuerzo realizado por el Gobierno Vasco por recoger ámbitos que para ellos son importantes", ha expresado.

De este modo, una vez conocido el rechazo de Elkarrekin Podemos, Azpiazu ha afirmado que el Ejecutivo lo ha "intentado con sinceridad, con honestidad, con valentía e intensidad". "Porque creemos verdaderamente que nos encontramos ante una situación excepcional que hubiera requerido altura de miras", ha argumentado.

No obstante, ha considerado que lo acontecido "puede ser un primer paso para conseguir apoyos en otras cuestiones", aunque para ello es "fundamental quitar miedos y pensar más en los beneficios para la ciudadanía vasca que suponen los acuerdos entre partidos políticos".

"Otra vez será. Espero, esperamos. Lo que tengo claro es que Euskadi va a contar con unos presupuestos ambiciosos, sin recortes y lejos de la austeridad", ha aseverado, para añadir que los Presupuestos son "el camino para la reconstrucción social y la reactivación económica y del empleo en Euskadi".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE