jueves, 18 de abril de 2024 02:22
Economía

España fue el mercado de Abertis más castigado por el Covid al caer el tráfico de autopistas un 31% en 2020

Desde marzo no ha vuelto a crecer, mientras que Francia llegó a registrar tasas positivas en el verano
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Camión de DB Schenker

Desde marzo no ha vuelto a crecer, mientras que Francia llegó a registrar tasas positivas en el verano

El tráfico en las autopistas de Abertis en España se desplomó un 30,8% en 2020 como consecuencia de las continuas restricciones a la movilidad y los confinamientos impuestos a la población para frenar la expansión del coronavirus. En 2021, esta situación no ha cambiado, ya que su tráfico en España se desplomó un 41% en la primera semana de enero.

El mercado español fue el más afectado de todos en los que opera la concesionaria española participada por Atlantia y ACS, por encima de los retrocesos registrados en Francia, Brasil, Chile y México, donde cayó el año pasado un 24,6%, un 8,9%, un 26,7% y un 12,2%, respectivamente.

Según la última actualización de Atlantia, el tráfico en España comenzó a caer abruptamente en la undécima semana del año, cuando retrocedió un 22,7%, anticipándose así a la evolución que el tráfico registraba en Francia, donde caía esa semana un 11%.

No obstante, en Italia, donde la expansión del virus se hizo patente mucho antes que en el resto de los países europeos, el tráfico de las autopistas de Atlantia ya registraba un hundimiento del 60%.

La peor semana en España tuvo lugar entre el lunes 6 de abril y el domingo 12 de abril, cuando el tráfico se desplomó un 85%, en una semana en la que el Gobierno decretó el cierre de toda actividad no esencial, incluso la que desempeñaba la industria y construcción.

Posteriormente, el tráfico se fue recuperando progresivamente a medida que se levantaban las restricciones y el nivel de contagios disminuía, hasta el punto de que el descenso se limitó al 7,8% entre el lunes 7 de septiembre y el domingo 13 de septiembre, el mejor dato desde el inicio de la pandemia.

IMPACTO DE LA SEGUNDA OLA
Sin embargo, la llegada de la segunda ola hizo que el tráfico volviese a caer hasta un 44% a finales de octubre, momento a partir del cual el continuo avance de contagios no ha dado tregua a las autopistas y el tráfico ha seguido cayendo en torno a un 35% anual.

La última semana completa del año se saldó con una disminución del tráfico del 32% respecto a los mismos siete días del año anterior, que contrasta con alrededor del 5% que aumentaba en las primeras semanas de enero de 2020, cuando los primeros contagios en China todavía quedaban lejos de Europa.

Pese a que en Chile la caída de las autopistas de Abertis fue del 26,7%, hay que tener en cuenta que desde octubre el tráfico ha estado registrando tasas de crecimiento positivas en ese país debido al desplome que sufrió en 2019 como consecuencia de las protestas contra el Gobierno.

Por otra parte, las autopistas de la compañía en España no han vuelto a registrar crecimiento en ningún momento del año desde marzo, frente a Francia, donde logró incrementarse durante algún momento del verano. En abril, el registro de movilidad de los usuarios de Apple situó España como en el país que más redujo la movilidad del mundo.

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