jueves, 28 de marzo de 2024 10:36
Economía

Stellantis comienza a cotizar este lunes en Milán y París y mañana en Nueva York

PSA y FCA culminan su fusión y crean el cuarto grupo automovilístico más grande del mundo
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Carlos Tavares (izq), presidente de Grupo PSA, y Mike Manley (der), consejero delegado de FCA.

PSA y FCA culminan su fusión y crean el cuarto grupo automovilístico más grande del mundo

La compañía automovilística Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y el también fabricante de vehículos Grupo PSA han culminado su proceso de fusión, por lo que a partir de este lunes, día 18 de enero, Stellantis, la nueva denominación, comenzará a cotizar en las bolsas de Milán y de París.

Así, el cuarto grupo automovilístico más grande del mundo iniciará su andadura en los mercados europeos de forma conjunta. Un día después, el este martes, día 19, Stellantis dará el toque de campana en la Bolsa de Nueva York.

Sin embargo, justo antes de que las dos compañías pasen a cotizar juntas, FCA anunció hace unas semanas que distribuiría 2.900 millones de euros en dividendos a sus accionistas previos a la fusión.

De esta manera, pagará 1,84 euros por acción ordinaria a aquellos que poseían títulos de la empresa a cierre de mercado del pasado viernes 15 de enero. El ingreso se realizará el 29 de enero.

FIN DE LA FUSIÓN
Tras más de un año de negociaciones, este sábado se da por concluida la fusión, después de que a finales de 2019 ambas compañías anunciasen una posible combinación de las empresas para crear un gigante del sector con una facturación conjunta de unos 170.000 millones de euros al año.

En concreto, PSA aportará al grupo marcas como Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall, mientras que por parte de FCA se unirán Fiat, Chrysler, Jeep, RAM, Dodge, Alfa Romeo, Maserati, Lancia, Abarth, Mopar y SRT y las de componentes Comau y Teksid. En total, más de 15 firmas pasarán a estar bajo el mismo paraguas.

Todo ello después de que el pasado mes de diciembre la Comisión Europa diese el visto bueno a la fusión, tras iniciar una investigación sobre si la operación reducía la competencia en el segmento de las furgonetas.

La fusión quedó sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones a las que se han comprometido ambos grupos para resolver las dudas de las autoridades comunitarias sobre el posible impacto de la operación sobre la competencia en el mercado único. Días más tarde, los consejos de administración de PSA y FCA aprobaron finalmente la fusión con más del 99% de los votos emitidos por los accionistas a favor.

"Tras la aprobación de los accionistas y la autorización de las autoridades, en particular de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, desde FCA y Grupo PSA completaremos la fusión el 16 de enero", indicaron los fabricantes.

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