sábado, 20 de abril de 2024 10:22
Politica

Illa recuerda a Iglesias que Puigdemont incumplió la ley y que los gobernantes deben respetar el "Estado de derecho"

Se remite al PSC y descarta adelantar si presentarán un recurso contra el aplazamiento de las elecciones
|

El Gobierno remite al Consejo Interterritorial la decisión sobre el adelanto del toque de queda pero pide

Se remite al PSC y descarta adelantar si presentarán un recurso contra el aplazamiento de las elecciones

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado este lunes al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que el expresidente catalán Carles Puigdemont incumplió la ley y "tomó decisiones que no podía tomar", al tiempo que ha insistido en que todos, y "especialmente" los gobernantes, han de respetar el "Estado de derecho".

Illa se ha expresado así en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, después de que Iglesias asegurase que Puigdemont "se ha jodido la vida" por unas ideas políticas que él no comparte. Además, el vicepresidente comparó al expresidente de la Generalitat con los exiliados republicanos tras la Guerra Civil.

"Si está en Bruselas (en referencia a Puigdemont) no es por haber robado dinero a nadie, por haber intentado enriquecerse ni por haber metido la mano en el bolsillo de nadie, sino por llevar sus ideas políticas hasta un extremo que, para mí, es erróneo y no es indiferente al derecho", destacó Iglesias, que aseguró que la salida del país de Juan Carlos I es peor moralmente que la de Puigdemont.

Así, el titular de Sanidad ha recordado que "cada caso es singular" y que todos los dirigentes tienen la obligación de respetar el "marco de convivencia" que permite "defender proyectos" como el independentista, aunque no lo comparta.

En esta línea, Illa ha aseverado que esta ha sido la posición que siempre ha mantenido, incluso durante su etapa como secretario de Organización del PSC. "No modifico ni una coma", ha incidido el ministro, que ha recordado a Iglesias que Puigdemont transgredió la ley al tomar "decisiones que no podía tomar".

ELOGIA A DARIAS Y DICE QUE EL NUEVO MINISTRO NO TIENE PORQUE SER MÉDICO
El candidato de los socialistas catalanes para las elecciones autonómicas se ha referido a las declaraciones de Iglesias pero ha descartado ir más allá, argumentando que está al "101% dedicado" a su trabajo al frente de Sanidad. "Y voy a seguir dedicado a esto hasta que empiece la campaña electoral", ha insistido.

Por eso, Illa se ha remitido al PSC tras ser preguntado sobre si el partido presentará algún recurso contra el aplazamiento de los comicios catalanes. "Me remito a las declaraciones (del partido), a ver qué deciden hace. No quiero entrar en ningún matiz de esto", ha apostillado.

Preguntado sobre quién será su sustituto al frente de Sanidad, Illa ha explicado que debe ser un "buen gestor público" capaz de "formar buenos equipos" y con "capacidades políticas y comunicativas". Con todo, no cree que sea necesario que el nuevo ministro tenga una formación médica.

Así, y tras ser preguntado sobre si su compañera de gabinete, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, sería una buena sustituta, Illa ha recordado que la decisión corresponde a Sánchez.

"Trabajo con ella codo con codo y es una ministra magnífica de la que tengo la mejor de las opiniones. Pero esto es bastante poco relevante: quien tiene que tener una buena opinión es el presidente del Gobierno", ha zanjado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE