viernes, 19 de abril de 2024 03:51
Economía

El tráfico de datos en las redes de Movistar registra subidas de hasta el 50% en 2020 por el Covid-19

Los nuevos usos surgidos a raíz de la pandemia han marcado la evolución del tráfico de datos y voz en las redes de la operadora
|

Tienda de Movistar en la calle General Perón (Madrid) con las medidas de protección contra el Covid

Los nuevos usos surgidos a raíz de la pandemia han marcado la evolución del tráfico de datos y voz en las redes de la operadora

El tráfico en las redes de Movistar durante el año 2020 ha estado marcado por los nuevos usos surgidos a raíz de la pandemia del Covid-19, que ha llevado, por ejemplo, a registrar incrementos superiores al 50% en datos móviles en respecto a 2019 y cercanos a este porcentaje en la red fijo en las fechas de mayor consumo, según ha informado la operadora en un comunicado.

En el caso del tráfico de datos en la red móvil de Movistar, en 2020 se registró un comportamiento en línea con el de años anteriores y el máximo se marcó el 16 de agosto, lo que también se corresponde con el habitual en otros años, ya que, por ejemplo, el máximo en 2019 se produjo también en agosto, en concreto el día 25.

La operadora señala que esto se debe a que, al incremento sostenido en el tiempo del consumo de cada usuario, se suma que durante el verano los usuarios suelen moverse fuera de su zona habitual (trabajo y casa) y se descargan más contenido conectados a través de las redes móviles.

Asimismo, la operadora de telecomunicaciones añade que si se comparan los máximos registrados en 2019 con los del año 2020, se aprecia un aumento del tráfico en las redes del 52% entre ambas fechas.

Respecto a la voz móvil, experimentó un crecimiento del 20% interanual entre 2019 y 2020, rompiendo con los valores de estabilidad registrados en los últimos años, ya que creció apenas un 10% entre 2015 y 2019. Movistar achaca este aumento al Covid y a las circunstancias asociadas de confinamiento y teletrabajo.

El máximo de uso de la voz móvil en el año 2020 en la red de Movistar se registró el 13 de marzo al inicio de la pandemia del Covid-19, superando en un 44% el tráfico marcado en el máximo de 2019, que fue en el mes de julio.

A este respecto, explica que en años anteriores el máximo de la voz se produjo en períodos con fuerte actividad económica, como julio por el cierre que suelen hacer las empresas antes de agosto (donde se detecta una bajada importante de la voz móvil) y octubre.

RED FIJA
Por otro lado, Movistar informa de que el crecimiento del tráfico en su la red IP entre enero y diciembre de 2020 fue de un 25%, mientras que en años anteriores oscilaba alrededor del 10%-15%. El incremento interanual respecto a 2019 se situó en un 27%, llegando a un pico de crecimiento del 47% en abril 2020 respecto al mismo mes de 2019.

En esta línea, la operadora de telecomunicaciones añade que el máximo de tráfico se produjo el 10 de abril, lo que representa un incremento del 38% con respecto al máximo de 2019, que fue el 3 de noviembre.

Movistar afirma que la llegada del Covid marcó el inicio de un incremento considerable del uso de la red IP de Movistar varios meses antes en el 2020, dado que el confinamiento por la pandemia generalizó el teletrabajo, el tele-estudio, las videollamadas, el consumo de contenidos de vídeo y el mayor uso del 'gaming'.

En cuanto a la voz fija, detalla que durante 2020 se produjo un descenso del 18% en el número de minutos, inferior a la bajada del 35% del 2019 registrada en 2019. No obstante, añade que a lo largo del año hubo importantes oscilaciones en dicho tráfico y destaca el pico de abril alcanzado tras una importante subida iniciada en marzo coincidiendo con el inicio del confinamiento.

De hecho, apunta que el máximo de minutos en el 2020 fue precisamente en abril, con un incremento del 14% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, la tendencia a la baja a partir de ese mes, salvo en junio y septiembre con un ligero repunte, se mantuvo hasta final de año. El número de minutos en diciembre 2020 fue un 5,3% inferior al del mismo mes de 2019.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE