lunes, 1 de marzo de 2021 10:26
Economía

Ribera defiende acelerar la acción por el clima y las renovables para una recuperación sostenible y justa

|

La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, participa en la inauguración de la Asamblea de Irena

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abogado por acelerar la acción por el clima y el impulso de las energías renovables para asegurar que la recuperación económica frente al Covid-19 sea sostenible y justa, alentando además a situar la transformación del sistema energético en el centro de la toma de decisiones, apostando por la innovación, la eficiencia energética y el despliegue de energías limpias.

En su intervención en el acto de apertura de la XI Asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena), que este año preside España en reconocimiento a su liderazgo en transición ecológica, Ribera consideró que alinear los mecanismos de recuperación económica con la acción climática "es el mejor camino para salir reforzados de la crisis derivada de la pandemia", informó el Ministerio.

"La descarbonización de nuestras economías abre importantes oportunidades a escala global al facilitar acceso a energía de forma segura y asequible, creación de empleo, modernización de la industria, mejora de la competitividad y, en definitiva, sentando las bases de un nuevo modelo de prosperidad que no deje a nadie atrás y sea compatible con los límites del planeta", subrayó.

Asimismo, destacó "la necesidad urgente" de cambiar de rumbo hacia un futuro energético sostenible, "con más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de ese sector, su transformación es ineludible para poder hacer frente a la emergencia climática mundial".

A este respecto, recordó que Irena estima que las energías renovables y la eficiencia energética ofrecen alrededor del 90% de las soluciones de mitigación para reducir las emisiones ligadas al sector energético.

España fue uno de los países fundadores de la agencia, junto con Alemania y Dinamarca, y ha formado parte activa de ella desde su creación en 2009.

La undécima edición de su asamblea general, que se celebra de manera virtual hasta el próximo 21 de enero, reunirá a 2.000 participantes, incluyendo a 70 ministros de diferentes países que, bajo la presidencia de España, debatirán durante cuatro días el camino a seguir en las políticas cero emisiones, los planes nacionales de energía y en la inversión en energías renovables.

Irena calcula que entre 2021 y 2023 las inversiones en energías renovables y otras tecnologías verdes alcanzarán los 2 billones de dólares (1,6 millones de euros), una cifra muy superior a los 824.000 millones de 2019 (680.000 millones de euros).

PARTICIPACIÓN EN EL 'MIX' DEL 43,6%
En 2020, las energías renovables, la forma más barata de generación de energía, han registrado la mayor cuota de participación en el 'mix' energético español, alcanzando el 43,6% de la generación eléctrica del país.

Además, en este año, se han aprobado los planes estratégicos que comprometen a España a un crecimiento significativo de generación renovable a 2030 y 2050.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil