sábado, 20 de abril de 2024 04:19
Politica

Urkullu cree que la situación de extrema gravedad empeorará y pide pactar alternativas al confinamiento total

Cree que se podría plantear adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda o limitar los grupos de contacto de seis a cuatro personas
|

El Lehendakari, Iñigo Urkullu

Cree que se podría plantear adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda o limitar los grupos de contacto de seis a cuatro personas

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la situación de la pandemia del coronavirus es de "extrema gravedad" y ha advertido de que "va a ir a peor", pero ha rechazado que haya un confinamiento domiciliario total. En todo caso, cree que podría plantearse en el Consejo Interterritorial adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda o limitar los grupos de contactos de seis a cuatro personas, pero cree que debe consensuarse entre todas las comunidades autónomas y el Gobierno del Estado.

En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu ha precisado que la "extrema gravedad" no se vive solo en Euskadi porque la covid-19 es una pandemia, y ha insistido en que "todavía se viven los efectos de la época navideña", cuando ha habido "la mayor interacción social de manera desinhibida". "Vamos a seguir creciendo en los casos positivos en la incidencia acumulada", ha añadido.

Tras mostrarse contrario al "confinamiento domiciliario total", ha considerado que la interacción social "debe estar muy controlada", y , aunque ha evitado proponer una hora de limitación, ha considerado se podría adelantar a las ocho de la tarde el toque la queda. También cree que se podría estudiar limitar los contactos de seis a cuatro personas.

No obstante, ha dicho que estas restricciones deben consensuarse entre las comunidades autónomas, sobre todo por los efectos en las autonomías colindantes, en el consejo interterritorial del próximo miércoles. Por ello, ha indicado que hay que evaluar, entre todos, las medidas alternativas al confinamiento total, por "las consecuencias tan graves que supuso" la vez anterior.

"Nosotros buscamos, primero, que las medidas que adoptemos busquen la preservación de la salud, individual y colectiva; segundo, el orden económico y el bienestar de la sociedad, también en orden a la economía; y tercero, el factor emocional", ha apuntado, para advertir de la "fatiga pandémica y el cansancio acumulado". Por ello, ha asegurado que se intentan adoptar las medidas "más equilibradas".

En esta línea, ha recordado que el Ejecutivo vasco ha decidido que se reanuden los entrenamientos del deporte escolar, con limitaciones, cuando, por una parte, existe "una presión para que se permita" y, por otra, los colegios de médicos aconsejan que "ni por asomo se abra la posibilidad al deporte escolar". "Tenemos que jugar en ese equilibrio y eso lo tiene que decidir quien asume la responsabilidad del Gobierno, con el riesgo de acertar o de equivocarse. ¡Ojalá que estemos acertando!", ha confiado.

El Lehendakari ha apuntado que el esfuerzo de su Ejecutivo es convencer a los vascos de que "tiene que hacer todo lo posible para adoptar las medidas para preservar su salud y el de los demás". "Hoy, afortunadamente, todavía estamos en la incidencia de camas UCI en una situación de escenario 3, de transmisión tensionada, pero no de transmisión alta. Pero tenemos que presumir que vamos a vivir todavía unos días la próxima semana y la que viene, que tenemos que valorar con mucha cautela las decisiones a adoptar de cara al futuro", ha manifestado.

Asimismo, ha apuntado que no cree que el Gobierno de Pedro Sánchez pretenda centralizar la aplicación de las medidas para frenar la covid-19. En este sentido, ha destacado las diferentes características y circunstancias de las comunidades autónomas, por lo que considera que no se pueden adoptar "medidas uniformes y unívocas".

VACUNAS
En cuanto a las vacunas, ha defendido la estrategia del Gobierno Vasco de reservar dosis hasta poner la segunda tanda para lograr la inmunidad, y ha afirmado que ayer ya se comenzó la vacunación de las personas a las que se había administrado ya una vez el antídoto.

Tras asegurar que se están adelantando a las previsiones que tenía Osakidetza al respecto, ha rechazado polemizar con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, que avisó que las dosis de la vacuna contra la covid-19 "no están para ser almacenadas", sino para inyectarse "al mayor ritmo posible".

Euskadi este lunes solo ha recibido 8.775 dosis de vacunas anticovid de Pfizer, lo que supone un 56% de las entregas que se han realizado en anteriores ocasiones, en la misma proporción que el resto de la comunidades autónomas.

Este pasado fin de semana Iñigo Urkullu expresó su malestar al considerar "injusto" que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, barajara la posibilidad de primar en el reparto de los antídotos a las comunidades que estén más adelantadas en la vacunación ante el descenso de la producción por parte de farmacéutica Pfizer.

Urkullu ha rechazado que, con estas declaraciones, pretendiera generar polémicas, y ha aclarado que estima que todos "intentan hacer las cosas lo mejor posible", y en la Comunidad Autónoma Vasca se siguen los criterios del Consejo vasco de Vacunación.

"Tenemos nuestro propio plan vasco de vacunación", ha subrayado, para precisar que "no se trata de intentar guardar ninguna dosis de vacuna, sino de buscar su eficacia", esperando a los 21 días establecidos para garantizar la inmunidad de los vacunados.

La intención del Gobierno Vasco ha sido, en todo momento, según ha insistido, "prever cualquier tipo de situación que llevará una contingencia de falta" de suministro. "Ayer mismo empezamos ya administrar la segunda dosis a las personas que habíamos administrado ya la primera dosis, en busca de esa eficacia de la vacuna", ha explicado.

A su juicio, se ha demostrado que este es "el criterio más acertado", al margen de que algunos hayan entendido "que había que administrar la vacuna cuanto antes, sin pensar en la segunda dosis y sin pensar en contingencias que pudieran suceder". "Yo dije el pasado viernes que, al final, llegaremos todos al mismo tiempo y al mismo sitio", ha puntualizado.

Además, ha advertido de que, mientras no existan otras vacunas, se está "casi en manos de un monopolio que aplica Pfizer-Biontech, con los criterios que quiera establecer". Por ello, ha llamado a ser "previsores".

En su opinión, sería conveniente que en el Consejo Interterritorial del miércoles también se establezcan unos "mínimos criterios compartidos" sobre la vacunación, "pero también en otras cuestiones para la gestión ante la pandemia".

El Lehendakari ha recordado que Euskadi ha aceptado medidas menos restrictivas de las que planteaba de cara a las Navidades para "la búsqueda del consenso". "Nosotros estamos permanentemente en la búsqueda del consenso, buscando la mayor efectividad posible", ha subrayado.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE