sábado, 20 de abril de 2024 11:09
Politica

Urkullu pedirá a Sánchez que cumpla el calendario de transferencias y participación en el reparto de fondos europeos

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, pedirá al presidente Pedro Sánchez que cumpla el calendario de transferencias acordado con el Gobierno Vasco y la participación de las comunidades autónomas en los criterios de reparto de los fondos europeos.
|

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, pedirá al presidente Pedro Sánchez que cumpla el calendario de transferencias acordado con el Gobierno Vasco y la participación de las comunidades autónomas en los criterios de reparto de los fondos europeos.

Tras recordar que se reunirá "en las próximas semanas" con Sánchez, ha apuntado que le planteará el cumplimiento del "calendario y el cronograma" para el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, "que es el objetivo prioritario" del programa de su Ejecutivo. "Es el compromiso del Gobierno español el que hay que cumplir", ha señalado.

En una entrevista en la Cadena SER Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha precisado que pretende abordar con el presidente del Gobierno central todas las cuestiones a las que se pueda llegar a entendimientos, "en orden a una cogobernanza, en los ámbitos competenciales que son concurrentes en las mismas materias" entre ambos Ejecutivos.

También pretende hablar de los fondos Next Generation o el Programa Euskadi Next, así como de la forma de "salir de la situación de la pandemia en el ámbito económico".

FONDOS EUROPEOS
El Lehendakari ha insistido en que, respecto a los Fondos Europeos, mantiene "una cierta preocupación por lo que vaya a ser, al final, el modelo de gestión".

"Nosotros hemos presentado los proyectos con el marchamo de Euskadi Next. Son proyectos que cumplen con todos los requisitos planteados por las instituciones europeas y, en este sentido, vengo demandando aquello que el presidente del Gobierno español, en la Conferencia de Presidentes de San Millán de la Cogolla, planteó: que las Comunidades autónomas pudieran participar también en el criterio decisivo del reparto de los fondos", ha manifestado.

Tras recordar que las Comunidades ya tienen la experiencia de los fondos europeos, entre ellos de los Feder, "con la metodología de lo que es la gobernanza multinivel", ha defendido que es "perfectamente válida para lo que es la idiosincrasia de cada una de las Comunidades autónomas en el conjunto del Estado español, compuesto, plural y diverso" y también "atendiendo a los criterios planteados por la UE".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE