miércoles, 24 de abril de 2024 12:30
Economía

Los gestores administrativos reclaman al Gobierno medidas "excepcionales" para paliar la pandemia

A través de tres grupos de trabajo, proponen una serie de medidas en la Administración y los ámbitos laboral y financiero
|

El presidente del Consejo General de Gestores Administrativos, Fernando Santiago.

A través de tres grupos de trabajo, proponen una serie de medidas en la Administración y los ámbitos laboral y financiero

El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos ha reclamado medidas "excepcionales" al Gobierno tras la larga duración de la pandemia, que ha prolongado y hecho "más profunda la crisis económica" por el cierre total de los mercados durante tres meses y las posteriores restricciones de movilidad y confinamientos selectivos que se han ido acordando para tratar de mitigar los problemas sanitarios.

Los gestores administrativos trabajan con tres grupos enfocados a "poner sobre la mesa" herramientas que permitan superar la crisis a gran parte de las empresas, contando con la dirección del presidente del Consejo General, Fernando Santiago.

Digitalización de la Administración, Laboral y Financiero/Fiscal son los tres grupos constituidos por la organización.

Las medidas para mejorar la digitalización de la Administración se basan en la creación de dos figuras institucionales: un comisionado para la transformación digital de la gestión administrativa, figura transversal a todos los ministerios, y un consejo Superior de Tramitación Administrativa Pública, que reúna a todos los actores implicados en la mejora de la tramitación.

Las demás propuestas de este campo se resumen en crear un marco general para procesar de modo masivo, en tiempo y forma, los expedientes presentados, con sus pertinentes controles y auditorías externas para evaluar la usabilidad de los servicios de tramitación electrónica.

Sobre las líneas ICO, los gestores administrativos consideran que hay que hacer un profundo análisis, tanto de su funcionamiento pasado como del que deben tener a futuro, como consecuencia del alargamiento de la crisis sanitaria y sus efectos en la crisis económica.

Para las pymes, la institución reclama medidas encaminadas a prolongar los plazos de pago, reducir el tipo de IVA de los sectores más perjudicados, bajar el tipo de interés en el retraso de los pagos y reformar los mecanismos de insolvencia para fortalecer la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas.

ERTE Y MEDIDAS FISCALES
Por otro lado, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) abarcan gran parte de las medidas de carácter laboral que proponen los gestores administrativos.

La creación de una plataforma especial en la cual todas las empresas suban sus datos sobre los trabajadores acogidos a ERTE, para que cada organismo acceda a ella en un mismo canal o una comisión de análisis de la normativa son las opciones para adaptarlos al estado actual de la crisis económica.

Además, la institución pide el impulso de políticas activas de empleo con medidas liberalizadoras, pactos con los agentes sociales de un período de mantenimiento de la normativa laboral y del SMI, junto con la potenciación de contratos especiales de trabajo para fortalecer el empleo.

En el apartado fiscal, las medidas para incentivar la inversión y el consumo y colaborar con las necesidades de liquidez de personas y negocios incluyen exenciones, bonificaciones y flexibilizaciones fiscales para las personas afectadas por distintas situaciones del Covid-19 dentro del marco de figuras impositivas como el IRPF, el IVA, el impuesto de Sucesiones y Donaciones o el impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE