sábado, 20 de abril de 2024 01:51
Economía

La inversión logística en España cayó un 45,5% en 2020, hasta los 970 millones

El volumen de inversión en proyectos logísticos en España superó los 970 millones de euros en 2020, cifra que no incluye los proyectos pendientes de entrega y que elevarían estos números por encima de los 1.000 millones, según la última edición del informe G-Trends de la firma Gloval.
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Centro logístico en Coslada (Madrid).

El volumen de inversión en proyectos logísticos en España superó los 970 millones de euros en 2020, cifra que no incluye los proyectos pendientes de entrega y que elevarían estos números por encima de los 1.000 millones, según la última edición del informe G-Trends de la firma Gloval.

El estudio destaca que 2020 siguió el buen comportamiento ya iniciado en 2019, año en el que el volumen de inversión en activos logísticos marcó una cifra récord de 1.780 millones de euros en España, cifra un 45,5% superior a la del pasado ejercicio.

Para José María García, RICS/IVS Valuation & Research director, el sector logístico mantendrá el interés por parte de inversores, fondos y promotores para localizar activos en grandes ubicaciones y a precios razonables, precios que cumplan con las necesidades tanto de distribución general como las orientadas al ecommerce".

Sin embargo, las rentabilidades presentaron una ligera contracción respecto a 2019 en determinadas zonas debido precisamente a esta mayor demanda.

En Madrid, el rendimiento alcanzó niveles inferiores al 4,5%, mientras que Barcelona, en zonas menos céntricas, registró operaciones al 5,5%, si bien, en la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) del Puerto de la ciudad la media se situó por debajo del 4,5%. Por su parte, en Valencia las 'yields' brutas alcanzaron el 6%.

En cuanto a las zonas que han despertado mayor interés por parte de los operadores destacó Madrid, en concreto en las zonas de la autovía A-2, A-42 y A-4. En Barcelona se mantiene la escasez de oferta debido a las restricciones de superficies aptas para la logística, siendo la zona aeroportuaria la que mantiene en la actualidad más suelo disponible.

En Valencia, donde el nivel de stock continúa estable, se cerraron algunos proyectos interesantes en la zona más prime como el polígono de Ribarroja.

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