viernes, 19 de abril de 2024 20:23
Politica

González Laya dará este miércoles los detalles del acuerdo sobre Gibraltar tres semanas después de su anuncio

La ministra confía en contar con el respaldo del resto de partidos a lo pactado con Londres
|

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, comparece en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE

La ministra confía en contar con el respaldo del resto de partidos a lo pactado con Londres

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, comparecerá este miércoles ante la Comisión Mixta para la UE con vistas a explicar en detalle a los grupos parlamentarios el preacuerdo alcanzado el 31 de diciembre con Reino Unido sobre Gibraltar, que en último término aspira a que el Peñón quede enmarcado en el espacio Schengen.

La comparecencia de la ministra, a petición propia y en sesión extraordinaria, llega tres semanas después del anuncio in extremis del preacuerdo, alcanzado con Londres horas antes de que se produjera de forma definitiva el Brexit y habida cuenta de que el Acuerdo de Retirada no incluye al Peñón.

Ya cuando informó del principio de acuerdo, González Laya recalcó que su intención era ofrecer todos los detalles sobre el mismo en sede parlamentaria, "con luz y taquígrafos", si bien la filtración del documento remitido a Bruselas y al resto de capitales europeas con lo pactado el pasado 11 de enero llevó a la ministra a mantener una videoconferencia con los portavoces parlamentarios.

La jefa de la diplomacia también ha expresado su deseo de "contar con todas las fuerzas democráticas" en este pacto, que servirá de base para un futuro acuerdo entre Reino Unido y la UE sobre Gibraltar, que el Gobierno español confía en que pueda haberse negociado en el plazo de seis meses.

Una vez alcanzado dicho acuerdo, Gibraltar entraría a formar parte del espacio Schengen, con España como responsable último del cumplimiento del acuerdo sin fronteras en el Peñón, para lo cual contará con la asistencia de Frontex durante el periodo inicial previsto de cuatro años. El acuerdo supondría en último término la supresión de la Verja.

DUDAS DE LA OPOSICIÓN
Tanto el PP como Ciudadanos expresaron sus dudas sobre lo acordado en un momento inicial, a falta de conocer más detalles, y posteriormente trasladaron su malestar por el hecho de haberse enterado de los mismos en la prensa y no por boca de González Laya.

En el caso de los 'populares', además, han pedido al Gobierno que aclare si renuncia a la "cosoberanía" del Gibraltar con este preacuerdo. Respecto a esta cuestión, la ministra ha sostenido desde el 31 de diciembre que España no renuncia en ningún momento a sus pretensiones de soberanía sobre el Peñón.

En este sentido, el documento pactado entre Madrid y Londres ya en el artículo 1 recalca que el preacuerdo "no prejuzga la cuestión de la soberanía y la jurisdicción".

SUPRESIÓN DE LA VERJA
Además, ratifica que el objetivo final es suprimir "todas las barreras físicas" al movimiento de personas entre el Peñón y el espacio Schengen, cuyos controles y disposiciones España deberá garantizar ante el resto de miembros. En el puerto y el aeropuerto, "habrá puntos de entrada Schengen", donde habrá que cumplir con el control gibraltareño y con el previsto por este espacio sin fronteras.

En el apartado aduanero, se prevé que el futuro tratado incluya una solución a la medida, "basada en una adaptación de la unión aduanera entre la UE y Gibraltar" y que permitirá suprimir el control actual en La Línea. Para ello, se aclara, habrá que aplicar una serie de "salvaguardas para evitar distorsiones en el mercado interior, en particular en la economía" del Campo de Gibraltar.

Esto pasaría, según el documento, por aplicar "de forma sustancial las mismas obligaciones y medidas de política comercial que la UE". Además, en caso de incumplimiento de las salvaguardas o de no aplicarse de forma adecuada están previstas "consecuencias" como la reintroducción de los controles aduaneros.

IMPUESTO ESPECIAL AL TABACO O EL ALCOHOL
España y Reino Unido reconocen en el preacuerdo que será necesario abordar cuestiones como el IVA sobre bienes e impuestos especiales para "productos sensibles", entre los que se cita el tabaco, el alcohol y el combustible y "medidas que garanticen la igualdad de condiciones". Para ello, se prevén "acuerdos administrativos entre las autoridades españolas y de Gibraltar".

Por otra parte, se apunta a que el futuro acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre el Peñón podría incluir "disposiciones sobre un mecanismo financiero de cohesión entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar en cuestiones sobre capacitación y empleo", al cual la UE podría contribuir con fondos.

En lo relativo a cómo se llevarán a cabo los controles en el puerto y el aeropuerto, el documento aclara que las autoridades gibraltareñas serán las primeras en autorizar o denegar la entrada, tras lo cual serán las españolas las que permitan o no la entrada al espacio Schengen. Según se precisa, en el caso del aeropuerto se creará una instalación en la que "oficiales españoles y gibraltareños compartirán espacio".

Además, durante el periodo inicial de implementación, previsto por cuatro años, España contará con "asistencia operacional de Frontex para tareas relacionadas con los controles Schengen y la protección de las fronteras exteriores", estableciéndose una misión conjunta. Al termino de este periodo, el acuerdo podría ser anulado si alguna de las partes así lo desea y previa consulta.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE