jueves, 28 de marzo de 2024 15:36
Politica

Los grupos presentan hoy sus propuestas de trabajo para la comisión Kitchen, todavía sin concretar comparecientes

El plan de trabajo se aprobará el viernes, aunque el inicio de los interrogatorios no se prevé hasta febrero
|

El ministro del Interior y el secretario de Estado de Seguridad, en el hemiciclo

El plan de trabajo se aprobará el viernes, aunque el inicio de los interrogatorios no se prevé hasta febrero

Los grupos parlamentarios del Congreso tienen previsto presentar este miércoles sus propuestas sobre el funcionamiento de la comisión de investigación sobre la operación 'Kitchen', detallando el plan de trabajo que debe seguir, pero, en su mayoría, sin concretar aún los nombres de las personas que deben comparecer y que, en todo caso, no serán citadas hasta el mes de febrero.

La Mesa de la comisión, que preside la socialista Isaura Leal, abrió el lunes un plazo que concluye a las 10:30 horas del miércoles, para que cada formación registre sus propuestas. Estos documentos serán sometidos a votación el viernes, en la que será la primera reunión de la comisión.

Esta comisión de investigación, cuya creación se acordó el pasado 1 de octubre en el Pleno del Congreso, indagará en la supuesta trama organizada en el Ministerio de Interior del Gobierno Rajoy, en la etapa de Jorge Fernández Díaz, para tratar de obstaculizar la instrucción del caso Bárcenas y otros que afectaban al PP.

Después de dos meses en el 'congelador', la comisión se constituyó el pasado 22 de diciembre. Dado que enero es un mes inhábil a efectos parlamentarios, PSOE y Unidas Podemos, impulsores de la iniciativa, tuvieron que recabar el apoyo de otros partidos para superar la mayoría absoluta que exige el Reglamento para poder habilitar sesiones este mes.

Así las cosas, el primer paso será pactar un plan de trabajo. Según han precisado a Europa Press fuentes parlamentarias, los dos grupos que comparten iniciativa y Gobierno presentarán un plan conjunto en el que, no obstante, no detallarán el listado de personas que pedirán que comparezcan.

FERNÁNDEZ DÍAZ, MARTÍNEZ Y COSPEDAL
En todo caso, se da por hecho que serán interrogados el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz; quien fuera su 'número dos' en ministerio, Francisco Martínez; la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y muy previsiblemente el expresidente Mariano Rajoy.

En las últimas semanas, el PSOE y Unidas Podemos no han ocultado sus discrepancias sobre las personas que deben comparecer, especialmente en lo relativo a la presencia en la comisión del excomisario José Manuel Villarejo y el actual líder del PP, Pablo Casado, cuyo interrogatorio reclaman los morados. Los socialistas han deslizado también su intención de posponer las comparecencias más 'políticas' para empezar por los mandos policiales.

No obstante, todavía tienen margen para cerrar un acuerdo sobre estos extremos. En cualquier caso, ambos grupos siempre pueden acordar nombres para una primera tanda de comparecencias y después ir registrando más, en función de la información que se vaya obteniendo en los primeros interrogatorios.

Lo que sí deberá ya quedado acordado el viernes son los aspectos relativos al método de trabajo de la comisión como el formato de los interrogatorios (si son con preguntas y respuestas o se permite a los comparecientes una exposición inicial), si se admitirán videoconferencias, o si se tomará medidas especiales habida cuenta de las restricciones por la pandemia de coronavirus. También habrá que fijar más adelante el cupo de comparecencias que corresponde solicitar a cada grupo.

FINANCIACIÓN DE PODEMOS Y PSOE
Desde el PP, indican que no pondrán inconveniente a que se cite a cualquiera que pueda aportar datos de interés sobre el objeto de la investigación. En una reciente entrevista con Europa Press, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, avanzó que intentarán que se investigue también la financiación de Podemos, mientras que su portavoz de Justicia, Luis Santamaría, avanzó que descartan proponer asimismo la comparecencia de antiguos responsables socialistas vinculados en su día con el uso irregular de fondos reservados.

De entrada, el PP no descarta "la comparecencia de nadie" y, aunque no se pronuncia sobre si debe citarse al excomisario José Manuel Villarejo, epicentro de las llamadas 'cloacas' de Interior y actualmemnte en prisión, sí abre la puerta a recabar el testimonio "de todos aquellos que hayan podido tener relación" con él.

En ese punto se encuadraría, como ya avanzaron hace semanas, la actual fiscal general del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado, quien compartió un almuerzo con Villarejo, el exjuez Baltasar Garzón y otros mandos policiales cuyas grabaciones se publicaron hace meses.

De su lado, Vox prefiere centrarse en una primera fase en escuchar a los investigados en la causa judicial abierta --entre los que no está Rajoy-- o a quienes hayan desfilado por el juzgado aportando datos relevantes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE