viernes, 29 de marzo de 2024 11:24
Economía

Facua pide a Ribera que estudie la bajada del IVA en la factura de la luz

Facua-Consumidores en Acción ha pedido a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que estudie la opción de aplicar una bajada del IVA sobre la factura eléctrica de las familias, "de manera que deje de ser el más alto -el general, del 21%- y a la totalidad o una parte del recibo se le repercuta el superreducido del 4%".
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El secretario general de Facua, Rubén Sánchez

Facua-Consumidores en Acción ha pedido a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que estudie la opción de aplicar una bajada del IVA sobre la factura eléctrica de las familias, "de manera que deje de ser el más alto -el general, del 21%- y a la totalidad o una parte del recibo se le repercuta el superreducido del 4%".

La presidenta de la asociación, Olga Ruiz, y su secretario general, Rubén Sánchez, han mantenido este jueves una reunión con Ribera y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en la que han trasladado su preocupación por la subida en los precios de la luz de este mes, "especialmente lesivas para familias con dificultades económicas", informó Facua.

Asimismo, los responsables de la asociación han trasladado la necesidad de acelerar el cumplimento de los compromisos adoptados por el Gobierno de coalición para reducir la factura eléctrica y han puesto sobre la mesa "la especial importancia" de la reducción del peso que tiene en la factura eléctrica "el elevado precio del término de potencia -la parte fija- y la eliminación de las sobrerretribuciones que siguen obteniendo determinadas tecnologías de generación eléctrica que hace muchos años que amortizaron sus inversiones".

Asimismo, han planteado a la vicepresidenta cuarta del Gobierno la necesidad de modificar los criterios de acceso al bono social, "para que muchas más familias puedan ser beneficiarias del mismo", así como el desarrollo de campañas de comunicación institucional para dar a conocer tanto el bono como la tarifa regulada (PVPC), "ya que un elevado porcentaje de usuarios desconoce su existencia y que el PVPC provoca facturas más bajas que las ofertas del mercado libre".

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