sábado, 20 de abril de 2024 10:09
Politica

Vox pide dimisión de consejera vasca de Salud como "máxima responsable" de la vacunación "irregular" de directivos

Confía en que "solo sea una coincidencia que tanto José Luis Sabas como Eduardo Maiz sean personas ligadas al PNV desde hace décadas"
|

Confía en que "solo sea una coincidencia que tanto José Luis Sabas como Eduardo Maiz sean personas ligadas al PNV desde hace décadas"

Vox ha exigido la dimisión de la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, como "máxima responsable" de la vacunación "irregular" contra el Covid-19 de los directores de los hospitales vizcaínos de Santa Marina y Basurto.

En un comunicado, Vox se ha referido, de esta forma, a la dimisión de los gerentes de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, respectivamente, después de que se hayan inoculado el antídoto anticovid, incumpliendo los criterios establecidos por Osakidetza.

"La vacunación de ambos directivos, saltándose todos los protocolos establecidos, pone de manifiesto la incapacidad del Gobierno Vasco para la gestión de este proceso, la misma que ha demostrado ya en la gestión de la crisis sanitaria y de su impacto en la sociedad vasca", según la parlamentaria vasca de Vox, Amaia Martínez.

Martínez ha confiando en que "solo sea una coincidencia que tanto José Luis Sabas como Eduardo Maiz sean personas ligadas al PNV desde hace décadas".

Además, ha señalado que hay "sospechas" de que no sean "las únicas vacunaciones irregulares en los hospitales vascos, lo que prueba que este Gobierno, empeñado en decidir en Euskadi para Euskadi, no tiene la capacitación necesaria para garantizar el correcto desarrollo de una campaña y una crisis muy complejas".

Tras afirmar que, en este caso concreto, "es evidente la culpa personal de quienes se han saltado los protocolos y se han vacunado cuando no debían hacerlo, dosis de las que no se podrán beneficiar personas que las necesitan más que ellos", ha afirmado que "la más grave de todas es la responsabilidad de la administración que ha de prevenir situaciones como éstas".

En ese sentido, ha señalado la responsabilidad de "una Consejería de Salud y un Gobierno Vasco que ha de organizar la campaña de tal forma que cada una de las vacunas sea inoculada a cada persona que realmente deba recibirla".

A su entender, "como máxima responsable de la gestión de la crisis sanitaria", la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, "debería dimitir de su cargo y hacerlo de forma inmediata".

Martínez ha criticado el que se haya esgrimido como "excusa" para vacunar a ambos directivos que "sobraban dosis" y que "había que evitar que se desaprovecharan".

"En el País Vasco, como en el resto de España, no sobran vacunas sino que falta gestión, faltan líderes políticos comprometidos con los intereses de las personas a las que representan. Se me ocurren miles y miles de personas a las que vacunar antes que a un directivo de Osakidetza, decenas de colectivos a los que habría que suministrar esas vacunas", ha asegurado.

Martínez ha indicado que el Gobierno Urkullu "intenta ahora resolver las irregularidades con un cese, una dimisión y una investigación, cuando lo que habría que hacer es atajar el problema allí donde realmente se encuentra, en la cabeza de una Consejería de Salud que ha hecho de la opacidad, de la desinformación y de la improvisación su seña de identidad más significativa".

"¿Qué más ha de pasar para que el Lehendakari Urkullu y su equipo más cercano reconozca su incapacidad para gestionar una crisis tan compleja como la que padecemos?", se ha preguntado la parlamentaria de Vox, que ha recordado que el Ejecutivo vasco "retiene vacunas, es responsable de la ruina de miles de empresarios y autónomos de este país y prioriza intereses políticos en la gestión de una crisis que es fundamentalmente sanitaria, económica y social".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE