jueves, 28 de marzo de 2024 16:59
Economía

BP consolida su apuesta por las renovables en España con la compra de 1 GW de proyectos solares a RIC Energy

Lightsource BP, la filial de renovables de la petrolera británica, ha adquirido una cartera de proyectos de 1,06 gigavatios (GW) distribuidos por toda España a RIC Energy, un desarrollador de proyectos fotovoltaicos con presencia internacional, informó la empresa.
|

Lightsource BP, la filial de renovables de la petrolera británica, ha adquirido una cartera de proyectos de 1,06 gigavatios (GW) distribuidos por toda España a RIC Energy, un desarrollador de proyectos fotovoltaicos con presencia internacional, informó la empresa.



Aerogeneradores de Audax Renovables


En concreto, ambas compañías, que han contado con el asesoramiento de Cuatrecasas, Latham & Watkins, Advisian y Garrigues, colaborarán en el desarrollo de los proyectos, que comprenden 14 plantas solares ubicadas en Madrid, Andalucía y Castilla y León.


Se espera que los primeros proyectos alcancen el estado de 'ready to build' ('listo para la construcción') a finales de este año y que las plantas comiencen a funcionar por fases en el periodo comprendido entre 2022 y 2025.


Igualmente, la filial 'verde' de BP también trabajará para cerrar la financiación de los proyectos y los contratos de construcción con una empresa de 'EPC' (ingeniería, suministro y construcción).


Además, Lightsource BP ya ha empezado a dirigirse a posibles compradores de energía renovable para proponer y negociar acuerdos de compra de energía en toda Europa (PPA transfronterizo), con plazos de hasta diez años.


Esta operación supone un paso de gigante en las aspiraciones de BP en el negocio de las renovables en España, ya que representa su mayor adquisición. 


MAYOR ADQUISICIÓN EN EUROPA DE LA FILIAL DE BP


El consejero delegado de Europa e Internacional en Lightsource BP, Kareen Boutonnat, destacó que esta operación se trata de "la mayor adquisición en Europa hasta la fecha", añadiendo un gigavatio al 'pipeline' del grupo y "consolidando aún más nuestra presencia en el mercado energético español".


"La asociación con desarrolladores locales nos permite ejecutar nuevos proyectos de forma rápida y segura, proporcionando energía solar asequible y sostenible para las empresas y comunidades de toda la región. Estamos deseando trabajar con RIC Energy y cerrar la financiación de este portfolio de proyectos", dijo.


El grupo desembarcó en las renovables en España a finales de 2019, con la adquisición a Forestalia de una cartera de 250 megavatios (MW) en Zaragoza y la posterior compra de una cartera adicional de 100 MW en Teruel.


Anteriormente, en 2018, ya había dado el salto al negocio eléctrico español, con la adquisición de una participación minoritaria en la comercializadora Lucera.


BP busca así un hueco para ser protagonista del negocio 'verde' en España que, junto a las tradicionales eléctricas, ha visto incorporarse en los últimos tiempos a los 'grandes' del sector petrolero, como Repsol, Cepsa o la francesa Total.


Desde que estableció su presencia en este mercado en España a finales de 2018, la filial de BP ha trabajado con socios locales para cimentar su posición en el mercado, centrándose en la adquisición y el codesarrollo de plantas solares a gran escala y sin subsidios.


En este sentido, el equipo, con sede en Madrid, es actualmente el de mayor crecimiento de Lightsource BP en Europa continental, pasando de seis empleados en junio de 2019 a 48 en la actualidad, con otras 11 vacantes.


El vicepresidente senior de zero carbon energy en BP, Felipe Arbelaez, consideró que este proyecto "es una muestra del compromiso de BP de incrementar su inversión en nuevas energías y, una vez en funcionamiento, proporcionará energía limpia a muchas empresas y hogares españoles".


Mientras, el consejero delegado de RIC Energy, José Luis Moya, se mostró "enormemente satisfecho por haber culminado con éxito y en tiempo récord esta transacción con Lightsource BP".


"Todos nuestros esfuerzos a partir de ahora se centrarán no solo en cumplir nuestros compromisos contractuales, sino en tratar de exceder las expectativas de Lightsource BP, para poder ofrecerles productos y servicios de alto valor añadido, que profundicen, expandan y desarrollen una relación mutuamente beneficiosa a largo plazo", apuntó.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE