jueves, 18 de abril de 2024 13:57
Politica

Casado dice que la reforma de la euroorden evitará la impunidad de los que "ataquen la integridad constitucional"

Zarzalejos recalca que delitos de rebelión y sedición permitirán la entrega automática pero precisa que no afecta a euroórdenes emitidas
|

El presidente del Partido Popular (PP) Pablo Casado, comparece en rueda de prensa para hacer balance del año 2020 en la sede del partido, en Madrid (España), a 29 de diciembre de 2020.

Zarzalejos recalca que delitos de rebelión y sedición permitirán la entrega automática pero precisa que no afecta a euroórdenes emitidas

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que la reforma del marco de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) que ha aprobado el Parlamento Europeo "servirá para evitar la impunidad" de los que "ataquen la integridad constitucional".

Así se ha pronunciado un día después de que Bruselas haya adoptado una resolución que pide la reforma del marco de la euroorden para ampliar la lista de delitos por los que se debe proceder a la extradición automática de un sospechoso si así lo reclama la Justicia de otro socio de la UE, por ejemplo para incluir acciones violentas contra la integridad constitucional en un Estado miembro.

La resolución no vinculante del eurodiputado del PP Javier Zarzalejos fue aprobada con 444 votos a favor, 139 en contra y 106 abstenciones. Entre los votos en contra se cuentan los de los eurodiputados de Unidas Podemos, que lo consideran una "modificación peligrosa que resta garantías a los procesos de extradición", y de los partidos independentistas, ERC, JxCAT, Bildu, y del PNV.

Casado ha saludado el paso que se ha dado en la Eurocámara y ha puesto en valor el trabajo de su partido. "Gracias al PP se ha aprobado en el Parlamento Europeo el informe para mejorar la euroorden y que los delitos cometidos en la UE sean penados en cualquier país miembro", ha dicho.

Así, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press, ha destacado que, entre otros delitos, esa reforma "servirá para evitar la impunidad de quienes ataquen" la "integridad constitucional" de España.

ZARZALEJOS: UNA "POSICIÓN IMPORTANTE" DE LA EUROCÁMARA
En parecidos términos se ha expresado el eurodiputado del Partido Popular Javier Zarzalejos, que ha señalado que esta resolución permitirá establecer la entrega automática de las personas procesadas cuando se trata de delitos contra el orden público, "en el que encaja la sedición", y delitos contra la integridad constitucional de los Estados miembros, donde se incluiría la rebelión.

Zarzalejos ha admitido que se trata de una posición "importante y significativa" de la Eurocámara que ha contado con el respaldo de una "gran mayoría". "Un pronunciamiento del Parlamento Europeo, aunque no tenga eficacia jurídica directa sobre euroórdenes que están vigentes y han sido emitidas, tiene un valor de referencia que me parece significativo", ha dicho.

Preguntado entonces si, en caso de que se reactive la eurorden para la entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont, los jueces tendrán más dificultad para evitarla, ha admitido que, desde el punto de vista jurídico "no puede afectar a casos de euroórdenes que han sido emitidas".

Sin embargo, Zarzalejos considera que puede afectar a las decisiones que tomen los tribunales belgas en el futuro. "En el caso de los tres fugados, las euroórdenes se encuentran en suspenso hasta que el Parlamento Europeo decida sobre la inmunidad", ha añadido después en alusión a Carles Puigdemont, Toni Comin y Clara Ponsatí.

"DESLEALTAD" CON ESPAÑA DE PABLO IGLESIAS
En una entrevista en la Cadena Cope, que ha recogido Europa Press, el eurodiputado del PP ha criticado también las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, comparando a Puigdemont con los exiliados republicanos tras la Guerra Civil.

"Me sorprende que el vicepresidente Iglesias cometa una absoluta deslealtad con su país, con el sistema constitucional y con nuestros jueces y tribunales", ha asegurado Zarzalejos, que ve "perfectamente previsible" que ahora Puigdemont "lo vaya a utilizar" en su defensa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE