viernes, 19 de abril de 2024 10:30
Politica

Asens (Podemos) afirma que Europa debería intervenir para acabar con el "golpismo de la cúpula judicial"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha manifestado que Europa debería intervenir ante la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para "acabar con el golpismo de la cúpula judicial secuestrada por la derecha".
|

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 15 de diciembre de 2020.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha manifestado que Europa debería intervenir ante la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para "acabar con el golpismo de la cúpula judicial secuestrada por la derecha".

"Europa debería intervenir, sí. Pero para acabar con el golpismo de la cúpula judicial secuestrada por la derecha", ha manifestado en Twitter el también dirigente de En Comú Podem, en referencia a informaciones sobre la posibilidad de que miembros del CGPJ promuevan un texto para que Bruselas actúe de cara a frenar la reforma de la Ley Orgánica que limita sus funciones.

Asens se ha mostrado muy crítico durante estos meses ante el bloqueo de la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que atribuye al PP, y por las designaciones que ha llevado a cabo el CGPJ para en el Tribunal Supremo, a pesar de tener el mandato caducado.

Recientemente la Mesa del Congreso, con los votos del PSOE y de Unidas Podemos, aceptó tramitar por el procedimiento de urgencia la reforma para limitar las funciones al CGPJ mientras no sea renovado, y también ha rechazado recabar informes consultivos sobre esa modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

PSOE y Unidas Podemos, autores de la proposición de ley, ya habían recabado el apoyo de ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís y Nueva Canarias para reunir la mayoría absoluta necesaria para forzar que se habilitase el mes de enero para poder avanzar con la reforma.

PLENO DEL CGPJ
El órgano de gobierno de los jueces celebra hoy un Pleno extraordinario a petición de los 10 vocales designados a propuesta del PP para dar una respuesta al Congreso de los Diputados, que ha hecho caso omiso a sus peticiones sobre la reforma presentada en el parlamento.

Ya en la reunión del pasado mes el CGPJ manifestó, por amplia mayoría de sus miembros, que la propuesta planteada por los partidos que sustentan al Gobierno afecta al núcleo esencial de las competencias que la Constitución le atribuye expresamente en garantía de la independencia judicial.

La mayoría del Pleno, recordó en su comunicación al Congreso la trascendencia constitucional de la modificación propuesta y la exigencia de interpretación conforme con el Derecho de la Unión Europea que resulta de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que demanda que toda iniciativa legislativa "que delimite los aspectos esenciales del estatuto de los miembros del poder judicial o que afecte al estatuto o a las funciones de los miembros del órgano de gobierno del poder judicial, deba tramitarse dando audiencia a todos los sectores implicados".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE