viernes, 19 de abril de 2024 03:44
Politica

Prisiones defiende la Justicia Restaurativa porque "mira por la transformación del delincuente y escucha de la víctima"

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha subrayado este jueves su "apuesta inequívoca" por la Justicia Restaurativa como "complemento" de la Justicia penal tradicional, ya que "pone su mirada en la transformación del delincuente y la escucha de la víctima, así como en la reparación del daño que se le causó". Más de 800 condenados participaron en 2020 en talleres de Justicia Restaurativa.
|

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, participa en un encuentro sobre Justicia Restaurativa

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha subrayado este jueves su "apuesta inequívoca" por la Justicia Restaurativa como "complemento" de la Justicia penal tradicional, ya que "pone su mirada en la transformación del delincuente y la escucha de la víctima, así como en la reparación del daño que se le causó". Más de 800 condenados participaron en 2020 en talleres de Justicia Restaurativa.

El máximo responsable de Prisiones ha defendido la aplicación de la Justicia Restaurativa en el marco del I Encuentro Internacional 'Cultura de Paz, Educación y Mediación', organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Mediación.

Ortiz ha comparado la Justicia penal tradicional, que "gira en torno al delito y la noción de castigo", con la Justicia Restaurativa, que ha calificado como "retributiva y reparadora". "Es una justicia reparadora que pone su mirada en la transformación del delincuente y la escucha de la víctima, así como en la reparación del daño que se le causó", ha añadido.

DE 38 PARTICIPANTES EN 2017 A 855 EN 2020
Según recuerda Instituciones Penitenciarias, desde la llegada al cargo de Ángel Luis Ortiz se ha "multiplicado" la participación de condenados en los talleres Diálogos Restaurativos, que comenzaron a impartirse en 2016, pero solo para aquellos penados a condenas alternativas a la prisión o los que se encontraban en la última fase de la ejecución de la condena privativa de libertad, clasificados en el tercer grado.

"De las 38 personas que participaron en 2017 en aquellos talleres, hemos pasado a 855 participantes en 2020", ha recordado Instituciones Penitenciarias. En 2019 se produjo además un "salto cualitativo" al introducir la mediación en el interior de las prisiones para delitos de carácter grave.

Los talleres de Justicia Restaurativa comenzaron aquel año en los centros penitenciarios Sevilla I, Valladolid y Burgos --recientemente se ha incorporado Ocaña II-- con un resultado de 61 participantes en 2020.

El objetivo final de los talleres son los encuentros restaurativos, que se realizaron con la práctica totalidad de los condenados a penas alternativas a la prisión o en tercer grado, puesto que se realizan con víctimas indirectas del delito.

En el caso de los penados a prisión en régimen ordinario, hasta la fecha se han realizado tres encuentros con las víctimas directas del delito y otros siete se realizarán en fechas próximas, según destaca Instituciones Penitenciarias.

VOCACIÓN PARA EXTENDERLA
Para este 2021 los talleres 'Diálogos Restaurativos' estarán presentes en todas las comunidades autónomas en el ámbito de las Penas y Medidas Alternativas a la prisión y se espera que lleguen también a las prisiones de 14 comunidades, Ceuta y Melilla.

En la "vocación de extender" la Justicia Restaurativa en el ámbito penitenciario, estos talleres se han incluido también como módulos de los programas de tratamiento de los delitos económicos (PIDECO), delitos de odio (programa 'Diversidad') y delitos de violencia intrafamiliar (programa 'Encuentro').

Para la realización de los encuentros restaurativos, Instituciones Penitenciarias cuenta con la colaboración de varios juzgados de Vigilancia Penitenciaria, la Fiscalía de Sevilla y algunos gobiernos autonómicos que, a través de las oficinas de Atención a las Víctimas, se ponen en contacto con estas para solicitar su participación voluntaria en los encuentros.

También cuentan con asociaciones de mediación, que son las responsables de la preparación tanto de las víctimas como de los victimarios.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE