viernes, 29 de marzo de 2024 02:39
Economía

CCOO y UGT valoran la última propuesta del Gobierno de la ley de 'riders' y ven próximo el acuerdo

CCOO y UGT han valorado positivamente la última propuesta del Gobierno sobre la ley de plataformas digitales y han señalado que están próximos a alcanzar un acuerdo en la próxima reunión, según han apuntado en un comunicado conjunto.
|

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, comparecen en rueda de prensa tras la constitución con el Gobierno de la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia, en Moncloa

CCOO y UGT han valorado positivamente la última propuesta del Gobierno sobre la ley de plataformas digitales y han señalado que están próximos a alcanzar un acuerdo en la próxima reunión, según han apuntado en un comunicado conjunto.

Ambas organizaciones sindicales piensan que la última propuesta presentada ayer por el Ejecutivo contiene elementos "positivos, aunque mejorables, que permiten seguir avanzando en el marco del diálogo social".

Tras meses de negociaciones en los que se han sucedido propuestas únicamente por parte del Gobierno y los sindicatos, han señalado que "se han acercado posturas que pueden permitir alcanzar un acuerdo que posibilite trasladar a la normativa lo establecido por la sentencia del Tribunal Supremo, respecto a la condición de empresario y de trabajador por cuenta ajena, cuando intervienen medios tecnológicos o digitales".

"La utilización de falsos autónomos por parte de algunas plataformas digitales para esquivar sus obligaciones fiscales, de seguridad social y los derechos de trabajadores que en realidad lo son por cuenta ajena, es un fraude que debe ser atajado y el objetivo principal con el que las organizaciones abordamos la mesa de diálogo social", han dejado claro CCOO y UGT.

De hecho, han denunciado que hacer uso de la tecnología para presentarse falsamente como meros intermediarios entre clientes y trabajadores autónomos "enmascarando" así la condición de empresario y de una relación laboral por cuenta ajena, "es una forma nueva del fraude laboral".

Por ello, ven precisa una regulación específica para evitar que la tecnología sea "un modo de sortear la norma laboral". Ambos sindicatos están esperanzados en que la siguiente reunión de la mesa de diálogo social se pueda alcanzar un acuerdo, "sentando así las bases para que se reconozca la condición de empresario y de trabajadores por cuenta ajena en el caso de aquellas plataformas digitales que fraudulentamente están utilizando la figura de los falsos autónomos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE