viernes, 29 de marzo de 2024 13:32
Economía

Proveedores ven "riesgo" de una mayor caída de empleo, tras perder más de 50.000 trabajos en 2020

La Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos (Clepa) ha alertado del "alto riesgo" que existe en la actualidad de que las compañías del sector sigan despidiendo a más trabajadores, después de que en 2020 solo las grandes empresas de componentes anunciasen recortes en su plantilla de más de 50.000 personas.
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Producción de baterías para vehículos.

La Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos (Clepa) ha alertado del "alto riesgo" que existe en la actualidad de que las compañías del sector sigan despidiendo a más trabajadores, después de que en 2020 solo las grandes empresas de componentes anunciasen recortes en su plantilla de más de 50.000 personas.

En un comunicado, el presidente de Clepa, Thorsten Muschal, ha señalado que la asociación ve 2021 con "optimismo", pero a la vez con "cautela". "Optimismo porque la demanda de vehículos y componentes está aumentando más rápido de lo esperado y las ganas de nuevas tecnologías innovadoras se están acelerando. Precaución porque las cicatrices de 2020 son profundas y el nivel de incertidumbre sigue siendo alto", ha subrayado.

Según Muschal, a pesar del impacto que la crisis del coronavirus tuvo en las empresas de componentes, en los últimos meses de 2020 muchas de ellas han logrado recuperar una "buena parte" de las pérdidas de ingresos de los primeros meses del año. Sin embargo, este ejercicio la pandemia continúa.

"Hasta que se haya vacunado a gran parte de la población, sigue existiendo la amenaza de interrupciones de la cadena de suministro, cierres de fábricas y de fronteras que causaron muchos daños durante la primera ola de la pandemia", ha lamentado el directivo.

El también responsable de Ventas y Gestión de Programas de Faurecia ha apuntado el "alto riesgo" de una mayor pérdida de empleo, ya que los grandes proveedores europeos destruyeron unos 50.000 puestos de trabajo en 2020, un número similar a los despidos de los fabricantes de vehículos.

"La situación entre las pequeñas y medianas empresas es más difícil de explicar pero, como regla general, un empleo en un gran proveedor respalda otros dos o tres en la cadena de suministro", ha lamentado Muschal, quien también ha recordado que las compañías tuvieron que hacer recortes en sus presupuestos de investigación y desarrollo para hacer frente a la crisis.

Entre otros datos, Clepa también señala que los trabajadores con contratos temporales con riesgo a ser despedidos han disminuido durante 2020. Con datos de España, en mayo el 14% de los mismos estaba en riesgo, mientras que en noviembre ya solo el 4%, debido a los recortes de personal.

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