jueves, 25 de abril de 2024 18:10
Politica

ERC exige al Gobierno que aclare por qué la Abogacía del Estado pide al TEDH rechazar el recurso de la familia Couso

Esquerra Republicana (ERC) ha exigido al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que aclare las razones que han llevado a la Abogacía del Estado a pedir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que rechace el recurso presentado por la familia de José Couso, el cámara de televisión asesinado por el Ejército estadounidense en 2003 durante la guerra de Irak.
|

José Couso

Esquerra Republicana (ERC) ha exigido al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que aclare las razones que han llevado a la Abogacía del Estado a pedir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que rechace el recurso presentado por la familia de José Couso, el cámara de televisión asesinado por el Ejército estadounidense en 2003 durante la guerra de Irak.

En concreto, los independentistas catalanes, a través del diputado Joan Josep Nuet, han registrado una batería de preguntas en el Congreso pidiendo saber, en primer lugar, si ha sido el Gobierno quien ha ordenado a la Abogacía del Estado esa solicitud.

¿QUÉ HARÁN SI EL TEDH ESTIMA LA DEMANDA?
Nuet explica que la Abogacía, que recuerda que "depende del Ejecutivo, se ha amparado en la reforma de la justicia universal para reclamar al Tribunal de Estrasburgo no admitir el recurso interpuesto por la familia de Couso dado que "durante el tiempo en que España tuvo jurisdicción, la ejerció". Y, por ello, pregunta al Ejecutivo qué papel jugará si el TEDH acaba estimando esa demanda.

El diputado de Soberanistes denuncia las diferentes acciones llevadas a cabo por los sucesivos gobiernos en España para, a su juicio, "dificultar" la labor de jueces y magistrados en el esclarecimiento de los autores materiales del asesinato de Couso.

Y, en este punto, pone de relieve el papel que tuvo la modificación de la ley de justicia universal aprobada en 2014 por Ejecutivo de Mariano Rajoy, que condujo al archivo de esta causa, en tanto que dicha norma elimina la posibilidad de poder juzgar a los presuntos autores "aún existiendo un auto de procesamiento contra ellos", según denuncia la familia del reportero.

Sin embargo, Esquerra defiende que un Gobierno que se considere "progresista" no puede ampararse en una ley "que restringe el derecho de los ciudadanos a la justicia" y debe apoyar la investigación de crímenes de guerra contra ciudadanos de nacionalidad española cometidos en terceros países, "evitando contribuir a la generación de espacios de impunidad internacional".

Así las cosas, Nuet pregunta al Gobierno si ve adecuado que la investigación del asesinato de Couso se saldase sin "ninguna responsabilidad" por parte de los presuntos autores materiales del disparo, por la asistencia que le ha brindado a la familia en este tiempo y por los contactos que se han realizado con Estados Unidos para poder llevar a cabo una "completa y exhaustiva" investigación solicitada en el informe enviado a Estrasburgo.

¿REFORMARÁN LA LEY DE JUSTICIA UNIVERSAL?
Además, quiere saber qué piensa el Gobierno sobre "el hecho de que ciudadanos de nacionalidad española puedan ser asesinados en crímenes de guerra en terceros países sin que los tribunales españoles tengan capacidad para investigarlo". "¿Se está planteando el Ejecutivo una reforma de la Ley de justicia universal para evitar que casos como el de Couso queden impunes?", reza otro de los interrogantes.

La Audiencia Nacional ya condenó al Estado a indemnizar con cerca de 182.000 euros a la viuda e hijos de Couso al no prestárseles ayuda diplomática de ningún tipo para que Estados Unidos "reparara el daño causado" un fallo que el Gobierno tiene recurrido ante el Tribunal Supremo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE