miércoles, 24 de abril de 2024 23:09
Politica

Baleares eleva Formentera a nivel 4 de la alerta y decreta la restricción de entradas y salidas en Ibiza

El Govern de Baleares ha aprobado elevar Formentera a nivel 4 de alerta por Covid-19 y ha decretado la restricción de entradas y salidas de personas de Ibiza debido al empeoramiento de los indicadores epidemiológicos.
|

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la consellera de Presidencia, Pilar Costa

El Govern de Baleares ha aprobado elevar Formentera a nivel 4 de alerta por Covid-19 y ha decretado la restricción de entradas y salidas de personas de Ibiza debido al empeoramiento de los indicadores epidemiológicos.

Así lo han explicado la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa, y la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, en rueda de prensa. Costa ha informado de que el paso de Formentera a nivel 4 se ha aprobado en Consell de Govern extraordinario y será efectivo a partir de este sábado y hasta el 30 de enero. El nivel 4 implica, entre otras medidas, avanzar el toque de queda a las 22.00 horas.

También supone el cierre de los interiores de bares y restaurantes, donde se permite el servicio de comida a domicilio hasta las 00.00 horas y la recogida hasta las 22.00 horas. En cuanto a las terrazas de bares y restaurantes, se podrá ocupar hasta un 75 por ciento de la capacidad máxima y los viernes, sábados y vigilias de festivos tendrán que cerrar como máximo a las 18.00 horas. Por otro lado, la actividad deportiva al aire libre se permite en grupos de máximo seis personas.

Además, mediante decreto, se establece que únicamente se permiten las reuniones familiares y sociales de un máximo de seis personas, siempre que pertenezcan, como máximo, a dos núcleos de convivencia, tanto en espacios públicos como privados y tanto en el interior como el exterior.

No están incluidas en la limitación prevista las actividades laborales, institucionales, de transporte y las de los centros docentes. Costa ha señalado también que desde el pasado sábado las entradas y salidas de Formentera están restringidas hasta el 30 de enero.

CIERRE PERIMETRAL DE IBIZA
En el caso de la isla de Ibiza, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha firmado un decreto que restringe la entrada y salida de personas con excepciones como asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; la asistencia a centros docentes y educativos; el regreso al lugar de residencia habitual o familiar o el cuidado de gente mayor, entre otros motivos.

La medida se prolongará hasta el 30 de enero y también incluye poder entrar o salir de Ibiza para desplazamientos a entidades financieras y de seguros; realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovar permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; hacer exámenes o pruebas oficiales inaplazables o por motivos de fuerza mayor.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
En cuanto a la situación epidemiológica de Ibiza, desde el Govern han señalado que ésta ha empeorado rápidamente en las últimas semanas. Según la portavoz, el pasado 24 de diciembre la incidencia acumulada a 14 días era de 158,9 casos/100.000 habitantes, pero a partir de entonces siguió un incremento de tipo exponencial hasta los 1.814,6 casos.

En cuanto a Formentera, a día 19 de enero la incidencia era de 652,3 casos por 100.000 habitantes, lo cual indica que el número de casos que se producirán en los próximos días presentará un crecimiento importante.

En cuanto a la positividad, las pruebas diagnósticas que se realizan en Formentera llegan a una tasa del 29,4 por ciento y han logrado el máximo desde la primera oleada, multiplicando casi por seis así los niveles aconsejados por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

Por ello, el Govern ha considerado oportuno adoptar medidas nuevas en las dos Islas. Estas limitaciones van acompañadas de otras iniciativas como cribados poblacionales.

FUNCIONAMIENTO ESCUELA BALEAR
El acuerdo del Consell de Govern también establece que la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) puede llevar a cabo los procesos selectivos de su competencia en los espacios y las instalaciones propias o externas que sean necesarias, siguiendo las condiciones de prevención y de higiene y las medidas de limitación de capacidad.

Asimismo, la EBAP puede realizar de manera presencial las actividades de formación de los empleados públicos, especialmente en cuanto al colectivo de Policía Local, Protección Civil, seguridad pública y emergencias. En todo caso, en función de la evolución de la situación epidémica se tienen que priorizar fórmulas de formación en la modalidad no presencial.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE