viernes, 29 de marzo de 2024 14:42
Economía

Lambán aboga por reequilibrar la España interior con la del litoral con ayuda del Plan de Recuperación

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, 'España puede', debe ser un "instrumento fundamental" para "reequilibrar" la España interior con la del litoral.
|

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en la presentación del Plan de Recuperación.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, 'España puede', debe ser un "instrumento fundamental" para "reequilibrar" la España interior con la del litoral.

Así lo ha indicado este viernes, durante su intervención en un encuentro con agentes sociales y representantes institucionales en el Palacio de Congresos de Zaragoza, acto en el que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha presentado dicho Plan.

Lambán ha afirmado que Aragón tiene "buenos empresarios, unos magníficos emprendedores, que si se ponen en sus manos recursos, los instrumentos necesarios, van a ser capaces de esa proeza de reequilibrar la España interior con la España del litoral".

Ha trasladado a Sánchez lo siguiente: "Querido presidente, si los empresarios aragoneses tienen alguna vez las oportunidades que, desde siempre, los gobiernos de España y el Estado han dado a los empresarios vascos y catalanes, estate absolutamente seguro de que, si Aragón ya es una comunidad que crece y crece de manera equilibrada, pasaría a ser no solo líder sino ejemplo y referencia en muchos sectores".

El presidente de Aragón ha dicho que, para la Comunidad aragonesa, el Plan de Recuperación es "una cuádruple o quíntuple" oportunidad "para modernizar, para que los servicios públicos de sanidad, de educación y de servicios sociales, no solo se recuperen de los destrozos de la pandemia sino que, además, se pongan a punto para afrontar los retos y los desafíos del siglo XXI".

"Es también una oportunidad para los sectores más castigados por la pandemia, aquellos que, como consecuencia de las restricciones, han sufrido más --hostelería, turismo y cultura-- y tiene que ser también una oportunidad para la España despoblada, para la interior", así como para los principales sectores estratégicos de la región.

"Debemos conseguir que nuestro sector agroalimentario pase de alimentar a 12 millones personas en el mundo a 18 ó 20, debemos mejorar la cadena productiva, debemos llegar mejor a los restaurantes y supermercados con nuestros magníficos productos, lo que requiere utilizar todas las herramientas que pone a disposición el Plan".

Ha remarcado que este proyecto ha de ser una oportunidad para la logística, ya que Aragón aspira a ser "la principal plataforma logística terrestre de España"; para las energías renovables, para la automoción y para el turismo.

Al respecto, ha desgranado que la Comunidad aragonesa tiene un sector de automoción "puntero" y "pionero" en la electromovilidad: "En la planta de PSA de Figueruelas es, para ellos, muy importante obtener ayudas en este sentido, para consolidar su posición. Nosotros hemos trabajado en todo lo que tiene que ver con las baterías para los coches eléctricos, y hemos puesto en marcha, junto con Ibercaja, el proyecto Mobility City".

Sobre el turismo, ha destacado que la pandemia puede modificar, "al menos parcialmente", los hábitos de consumo y suponer una oportunidad para el turismo de interior. "Tenemos proyectos importantes en esa materia, incluida la modernización de las estaciones de la nieve, que es un sector fundamental para nosotros". En definitiva, ha aseverado, el Plan ofrece una serie de oportunidades que Aragón quiere aprovechar "una por una".

"GARANTÍA DE ÉXITO"
Lambán ha agregado que la Comunidad cuenta con dos instrumentos que son "garantía de éxito". Por un lado, el tejido empresarial, que es "absolutamente magnífico, envidiable", de quienes ha destacado su creatividad, talento y pujanza. "Han sido capaces de hacer de la de Aragón una economía diversificada de las más equilibradas de España".

Por otro lado, ha subrayado "el gran nivel de acuerdo político, social y económico" que se da en la región. Ha aclarado que el presupuesto de la Comunidad se ha aprobado gracias a 6 de las 8 fuerzas políticas presentes en el Parlamento aragonés: "Todas excepto Partido Popular y Vox". Además, ha recordado la firma de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica y la importancia de la Mesa de Diálogo Social.

Ha mencionado que, a lo largo de estos meses, la región ha estado "enfrascada" en la tarea de "gestionar de la mejor manera posible estos fondos provenientes de Europa, de conocer los procedimientos, las prioridades, los contenidos, los planes".

"ESPÍRITU FUNDACIONAL"
En este contexto, "nos hemos olvidado de algo que me parece muy relevante, porque estoy convencido de que si perseveramos en lo iniciado, su relevancia, su importancia, trascenderá temporalmente más allá de lo que significa el propio plan. Me refiero al hecho de que, con la decisión de poner en marcha estos recursos para combatir la COVID y recuperar nuestra economía y nuestra sociedad, España, Europa recuperó su espíritu fundacional".

Así, ha considerado que Europa, ante la crisis anterior --la de 2008--, reaccionó de una manera "absolutamente equivocada". Sin embargo, ahora ha estado "a la altura de las circunstancias" volviendo a entender que "la cohesión, la unidad, la solidaridad" eran los valores "fundacionales" que no había que perder.

En esto, ha opinado que ha tenido "mucho que ver" la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pero también "líderes del sur de Europa, como el propio presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, promotor primero de la idea y fundamental para convencer a los países 'frugales' del "verdadero espíritu de la Unión Europea".

"Creo que ese paso ha resultado fundamental, quienes lideráis en este momento la Unión Europea debéis perseverar en eso, porque si se recupera lo que significó Europa después de la Segunda Guerra Mundial, podemos empezar a ver el futuro con algo más esperanza de lo que hemos tenido que soportar en el 'horribilis' año 2020 que, felizmente, ya ha pasado a la historia".

Lambán ha precisado que, para los aragoneses, trabajar en esta materia es "como poner en pie una especie de Plan 'Aragón puede' que, evidentemente, no es concebido de manera aislada al de España". Ha sostenido que la de la Comunidad aragonesa es una economía que funciona y que, con estos fondos, "puede poner a velocidad de crucero sus principales sectores estratégicos".

De esta forma, ha añadido que la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, está trabajando, junto con las Consejerías de Industria y Economía, de la mano de los agentes sociales --CCOO, UGT, CEOE y Cepyme-- y "poco a poco" van teniendo "una idea bastante aproximada de qué es aquello a lo que Aragón aspira en esta oportunidad".

En primer lugar, ha continuado, hay que desarrollar "a fondo" la "doble vertiente" de estos planes que consiste en recuperarse de "los destrozos de la COVID" y, en segundo lugar, "reanudar estrategias de crecimiento" ya puestas en funcionamiento que se vieron interrumpidas por la crisis sanitaria. Ha citado la Agenda 2030, el Pacto Verde Europeo, la Estrategia Europea Digital y la búsqueda de "un Aragón cada vez más social, más verde y mas digital".

"Un Aragón cada vez más igualitario, en materia de derechos y de igualdad de oportunidades, cada vez más convencido de que todas las políticas de crecimiento tienen que estar determinadas por el imperativo de la lucha contra el cambio climático, y cada vez más involucrado en la digitalización de su economía, de su administración", ha expuesto.

REGALO
Lambán ha aprovechado la visita de Pedro Sánchez para regalarle una moneda conmemorativa del 275 aniversario del nacimiento del pintor Francisco de Goya. Ha recordado que Aragón va a celebrar este año esta efeméride como "merece", con la implicación del Gobierno de España.

Por otra parte, representantes del sector del ocio nocturno de Aragón han decidido realizar una cacerolada a la puerta del Palacio de Congresos, para recordar que llevan unos 300 días sin poder abrir sus negocios.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE