viernes, 19 de abril de 2024 17:25
Politica

El exministro Moratinos anuncia una visita a Nagorno Karabaj durante los próximos meses

El alto representante para la Alianza de Civilizaciones, el exministro de Exteriores español Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado este viernes que planea visitar la región de Nagorno Karabaj durante el primer trimestre de este año.
|

El exministro de Exteriores español Miguel Ángel Moratinos.

El alto representante para la Alianza de Civilizaciones, el exministro de Exteriores español Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado este viernes que planea visitar la región de Nagorno Karabaj durante el primer trimestre de este año.

"Planeo dirigirme a la región, planeo tratar verdaderamente de ayudar a las partes (del conflicto); quiero decir que estaré allí en el primer trimestre de este año", ha manifestado antes de indicar que la alianza, que promueve el diálogo intercultural, ha recibido "solicitudes" para ayudar a las partes enfrentadas en la zona a lograr una "verdadera reconciliación".

No obstante, ha admitido que la alianza no ha participado directamente en la resolución del conflicto entre las fuerzas armenias y azeríes, que se ha saldado con unos 4.700 muertos de ambos bandos, la mayoría soldados.

"Creo que nuestro rol principal es crear condiciones humanas reales para el diálogo entre estas comunidades religiosas y locales para que entiendan que deben vivir juntas y respetar una otra", ha afirmado, según informaciones de la agencia de noticias rusa Sputnik.

Las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán volvieron a estallar el 23 de septiembre con fuertes bajas en ambos bandos, hasta que el 10 de noviembre se alcanzó un alto el fuego con la mediación de Rusia.

El acuerdo sellado contempló el despliegue de un contingente de paz ruso en la línea de separación entre las tropas armenias y azeríes para vigilar el cumplimiento del armisticio.

Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE